post icon
Titulo original: The Prestige
Director: Christopher Nolan
Elenco: Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, David Bowie
Duración: 128 min.
País de origen: USA
Año: 2006
Pagina oficial

nota
Artículos relacionados

Justo en la época en que salio “El ilusionista” (comentada aquí) salio esta otra cinta de magos… ¿o fue l revés? El punto es que Hollywood nos estaba dando nuevamente muestras de su poca creatividad a la hora de innovar y arriesgar (dos películas iguales, una al lado de la otra).

Pero en este caso, el resultado fue bastante bueno y ambas cintas son muy recomendables.

“El gran truco” es una cinta que se desarrolla en plena época victoriana (fines de S XIX, albores S XX) y relata la fiera competición profesional y personal entre El gran Danton y Angier. Ambos hombres desean superar a su rival en lo que a magia respecta, pero para lograr “ese truco” tan anhelado que los inmortalice, nos escatimaran en artimañas de bajo calibre y gran riesgo.

Las actuaciones de Bale y Jackman son excelentes. Cada uno retrata a un hombre ensimismado en –no mejorar su arte- sino destruir y humillar a su rival.

Por medio de la excusa de la magia, ambos magos comenzaran una escalada de violencia inusitada que partió con la muerte de la novia de uno de ellos, en un acto de magia mal preparado.

Las acusaciones mutuas, el rencor y el odio obnubilan y opacan el verdadero talento de ambos, y es que es imposible pensar hasta donde hubiesen llegado estos magos de no haber tenido que dividir su tiempo en: crear un truco espectacular y eliminar a su enemigo. Aunque también es cierto que gracias a la competencia ellos podían superarse a si mismos y nuca conformarse con lo que tenían.

Mención aparte merece el personaje de Nikola Tesla, un científico que postulaba el uso de energías alternativas y discrepaba con Thomas Alva Edison.

Lo interesante de este personajes es que esta basado en un hombre real, el cual siempre vivió rodeado de misterio y un aura que lo ponía al nivel de místico-manipulador-de-los-poderes-de-la-naturaleza.

Sin lugar a dudas, Tesla merece una película solo para el.

Así también tengo que volver a las actuaciones: Jackman y Bale estuvieron estupendos en sus roles. Cada uno ensimismado y anhelante del otro, cada uno lleno de odio pero dispuesto a dedicar su vida al otro (para derrotarlo). Dos hombres viviendo vidas falsas, una con sus familias y otras consigo mismo, un drama epico en el cual solo hay dos soldados pero muchos damnificados.

En resumidas cuentas, “El gran truco” es una de las mejores cintas de Nolan y una muy buena opción para quienes quieran ver una cinta bien hecha, con un gran elenco y grandes actuaciones y una dirección de arte y vestuario a la altura.

PEACE OUT

Comments are closed.