post icon
Titulo original: Ein Lied von Liebe und Tod
Director: Rolf Schübel
Elenco: Erika Marozsán, Joachim Król, Ben Becker, Stefano Dionisi
Duración: 112 min.
País de origen: Alemania / Hungria
Año: 1999
Pagina oficial

nota

Basada en hechos reales, “Domingo triste” relata un curioso hecho que dio forma a una de las leyendas urbanas más conocidas en Europa y Estados Unidos en la década de 1930, la cual relata la historia de una canción maldita (domingo triste) que provoca el suicidio en quien la escucha. Radios, periódicos y estaciones de televisión eran inundadas con llamados sobre personas que sabina de alguien que se había matado tras escuchar tan melancólica tonada.

La cinta esta ambientada en Budapest a fines de la década de 1930 en un pequeño restaurante donde trabaja el Sr.Szasbo (dueño del restaurante) y su amada Illiana.

El lugar es idílico, así como su romance. Las pequeñas calles de adoquines ayudan a dar un toque novelesco al entorno que se ve potenciado por la potente figura de Szasbo y su amada.

Todo es perfecto pero sería aun mejor si tuviesen a un pianista que tocara el piano recién adquirido para el restaurante. Tras un casting con diversos especimenes, el elegido es András, un esmirriado joven que se enamora de Illiana apenas la ve.

Y a diferencia de lo que puedan pensar, Szasbo siente tanto amor por la chica que es capaz de compartirla y dejarla elegir entre el o András. El triangulo que forman los tres es muy “open minded” y de hecho el amor no interfiere en la amistad y buena relación que todos mantienen el uno con el otro.

Pero eso se derrumba cuando aparece un cuarto integrante que desarma la armonía del trío. Hans-Eberhard Wieck es un joven alemán enamorado hasta la medula de la bella Illiana y todas las noches acude al restaurante para mirarla y prometerle amor eterno.

Imagen

La noche del cumpleaños de esta chica (también cumpleaños del alemán) András le regala una sonata que compuso solo para ella. La mentada canción no es otra que “domingo triste” la cual encanta a todo el mundo, siendo tal su aceptación, que termina por transformar a András en un músico reconocido en todo el mundo.

Esa misma noche, el alemán le pide matrimonio a Illiana y le dice que el se transformara en el mayor exportador e importador de Alemania. Así le dará la vida de reina que según el, ella merece. Al recibir un cortés “no” por respuesta y embrujado por la canción, Hans trata de cometer suicidio, pero es rescatado de las gélidas aguas por Szasbo, a quien le promete lealtad y amistad de por vida.

Imagen

Años más tarde las cosas han cambiado diametralmente. Hans efectivamente ha vuelto a Hungría, pero esta vez como embajador de Hitler y líder de la “solución final”.

El problema es que Szasbo es judío y la precaria amistad entre ambos es lo único que separa al amable hombre de un campo de concentración.

Durante esos mismos años, “domingo triste” acumula cientos de muertes en todo el orbe que le dan esa fama de canción maldita que hasta el día de hoy tiene. Un triste record que no hace justicia a una tonada tan melancólica y bella.

La cinta es otro “giro” a la masacre de los alemanes en contra del pueblo judío. No es “solo” una cinta sobre la canción maldita, sino otra visión de una masacre mundial, esta vez, desde la perspectiva de un húngaro judío que solo quiere vivir en paz.

Además, el componente de la canción agrega un ingrediente que deja a la cinta con un dejo de novela noir. Ese olor que tanto me gusta.

Illiana era verdaderamente bella, sin lugar a dudas todos caían a sus pies rendidos.

Muy buena película, se las recomiendo.

PEACE OUT

Comments are closed.