post icon
Titulo original: La moustache
Director: Emmanuel Carrère
Elenco: Vincent Lindon, Emmanuelle Devos, Mathieu Amalric
Duración: 86 min.
País de origen: Francia
Año: 2005
Pagina oficial

nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Una cinta europea difícil de digerir. Casi metafísica y existencial. De seguro para verla dos veces y procesar la historia de manera adecuada.

Marc Thiriez es un parisiense de edad media que trabaja como diseñador en una agencia de publicidad. Su vida es normal y su pasar tranquilo.

Un día cualquiera y mientras se baña, Marc le pregunta a Agnes, su esposa, si debiese cortarse el bigote o no. Ella le dice que si lo hace, ella ni siquiera lo reconocería, puesto que lo conoció con bigote y siempre lo ha tenido. Aun así, Marc decide afeitarse.

Cuando sale del baño, Marc le pregunta a su esposa si nota algo diferente. Ella lo mira y dice que no; pasa un día y ella sigue sin notar la diferencia hasta que el, hastiado, le dice que se saco el bigote. Ella le dice que el nunca ha tenido bigote.

Lo que sigue es difícil de explicar. Marc duda de todo, su pasado, identidad y amistades.

Busca fotografías que comprueben si tenía o no bigote, le pregunta a sus amigos si tiene algo diferente, recorre lugares como si nunca antes los hubiese visto.

Es tal su estado, que se entera de cosas que no sabia, como la muerte de su padre o que su mujer lo quiere internar. Desesperado, Marc toma un vuelo a Hong Kong donde planea escapar de toda esta locura que no es capaz de procesar.

“La mustache” captura elementos de suspenso, a pesar de tener una trama y acciones ambiguas que nunca quedan del todo claras (al menos para mi).

Se supone que toda la cinta es metafórica y los eventos que vemos no deben ser tomados de manera literal. Mal que mal, Marc siente que ha perdido su identidad y por eso todo es tan enredado y como en un sueño. Cosas que ya pasaron, “pasan después” y otras se adelantan sin señalizar. Un enredo de puta madre.

Desde hace un par de años que me inclino más hacia este tipo de cine que los blockbuster de Hollywood. Menos efectos especiales no es sinónimo de aburrimiento.

Esta cinta es difícil y por eso me gustó. No es lineal y es diferente a otras cosas.

Además, me encanta la productora Pathe! Y las películas francesas.

Yo se las recomiendo de todas formas y más aun si acaban de cumplir 40 años y están entrando a la crisis de los 40, ya saben “no he hecho nada con mi vida” y eso. Aunque si ese es su caso, mejor vayan a un especialista y después vean la película.

PEACE OUT

Comments are closed.