post icon
Titulo original: 11:14
Director: Greg Marcks
Elenco: Henry Thomas, Barbara Hershey, Clark Gregg, Hilary Swank
Duración: 85 min.
País de origen: USA
Año: 2003
Pagina oficial

nota

Destino fatal es un pequeño círculo. La historia esta formada por diversas situaciones que se desencadenan a las 23:14 hrs. (11:14) y terminan entrecruzándose.

Si bien antes decía “circulo” podría también utilizar la palabra puzzle, que de todas formas da a entender mi parecer.

Cada situación roza a la anterior y mira de cerca a la siguiente sin llegar a tocarla. Si uno de los personajes llegase un minuto antes o se fuese un minuto después, el circulo quedaría abierto (y dejaría de ser circulo) o varias piezas del puzzle se perderían.

Si bien la cinta no hizo ruido, es de todas formas muy buena y especial (sigo pensando en un circulo). El peso narrativo no recae en nadie y todos comparten por igual un montón de situaciones azarosas que rayan en lo insólito, dramático y poco probable.

Así también, me llamo poderosamente la atención, la banda sonora elegida para la cinta, y es que muchas veces estamos presenciando una escena dramática, pero la música nos lleva a sentir que estamos viendo una comedia negra de equivocaciones y malos entendidos. O sea la música produce un efecto muy extraño (nunca malo) en las acciones narrativas que nos desconcierta un poco.

Imagen

Los personajes son muchos y vamos viendo cada vez fragmentos de su historia. Por lo que cada pieza del puzzle ira apareciendo lentamente y al final nos dará una imagen acabada de la obra.

Me encanta cuando el cine toca un tópico como el azar ¿Cómo se dan situaciones que están tan íntimamente ligadas pero que nadie previó? Además me gusta pensar en la conexión que tienen lo protagonistas pero que jamás llegan a desarrollar plenamente o solo intuyen.

Me refiero al antes y después de –por ejemplo- un atropello: me gusta mucho saber que estaba haciendo la persona atropellada antes de salir de su casa ¿Estaba preparándose para una fiesta o solo iba a comprar el pan? Lo mismo se aplica para el victimario ¿Iba rápido porque estaba atrasado o solo quería probar la velocidad de su auto?

Ninguno tiene conciencia del otro hasta que el azar los junta y de un momento a otro sus vidas quedan íntimamente ligadas para siempre (es un decir, ya que el atropellado muere).

Imagen

El tópico del azar y el antes y después están muy bien retratados en la cinta.

Lo otro que me parece interesante rescatar es la manera en que el director se paseó por diversos géneros. En momentos, la cinta parece de terror, mas tarde es una comedia negra, después un thriller psicológico y a veces coquetea con una comedia juvenil tipo “American pie”. Eso no es ni fácil, ni común, por lo que se agradece.

Imagen

En resumidas cuentas, “Destino fatal” es una opción altamente recomendable para quienes quieran ver una cinta diferente que no se encasilla en un genero, juega con el misterio hasta el final, tiene muy buenas actuaciones, y no redunda en escenas inservibles.

Muy buena película, “la olí” hace mucho tiempo y no me equivoque.

PS: Curiosamente no encontré ningún trailer de la película, si alguien tiene un link se lo agradecería para dejarlo aquí, y que otras personas puedan verlo.

PEACE OUT

Comments are closed.