post icon
Titulo original: Goodfellas
Director: Martin Scorsese
Elenco: Ray Liotta, Robert de Niro, Joe Pesci
Duración: 145 min.
País de origen: USA
Año: 1990
nota

Antes de “Los infiltrados”, “Los soprano” o “Scarface” estuvo “Buenos muchachos”, una de las películas más emblemáticas del director italo americano Martin Scorsese.

Basada en el libro “Wiseguy” de Nichilas Pileggi que a su vez esta basado en la vida del gangster Henry Hill, la cinta cosecho diversos galardones desde que fue estrenada.

Elevada al estatus de culto por la gente y muy bien evaluada por la critica, “Buenos muchachos” relata la vida y asenso de Henry Hill en el mundo de la mafia.

Imagen

Corría el año 1955 y el pequeño Henry tenia muy claro lo que quería ser. El no deseaba ser un estúpido que trabajara de 8:00 a 17:00 y debiese hacer filas para esperar micro. ¡No! Henry quería hacer lo que se le viniese en gana y tomar lo que deseara, el quería ser un gangster.

De a poco y gracias a unos italianos que conocía su madre, Henry empieza a trabajar después de clases. Allí entra en contacto el mundo que tanto anhelaba. Frente a sus narices pasan capos de la mafia como Paul Cicero o Jimmy Conway, dos de los mafiosos más influyentes del país.

Trabajando en el antro de uno de ellos, Henry ira aprendiendo el tejemaneje de aquel submundo y poco a poco ira ganándose la confianza de sus jefes.

El tiempo pasa y Henry va tomando protagonismo en diversos atracos o ajuste de cuentas. Su estatus aumenta y la vida le sonríe, las mujeres no faltan y todos lo respetan como solo se respeta a quien se hace entender usando la violencia.

En medio de esta vida de súper estrella, Henry conoce a Karen, de quien se enamora y casa al poco tiempo. Lo que pasa entre ellos es bien particular, porque ella es una judía tímida y conservadora, mientras que el es un católico devoto de Dios y su arma.

Con el tiempo, Henry degrada a Karen y la transforma en una chica mala que inhala coca y se involucra en negocios turbios. Parece que es verdad eso que dicen: “You can’t turn a bad girl good, but once a good girl’s gone bad, she’s gone forever”.

Imagen

En fin, todo va bien, hasta que un día estos gángsteres deciden dar el golpe a la cátedra asaltando un avión de Lufhtansa. A eso se suman otros asuntos como una fuerte rivalidad contra otra familia italiana y problemas personales entre los miembros la familia Lucchese (donde participa Henry).

Si bien el asalto se concreta y todos ganan mucho dinero, todos los problemas se juntan y la policía les cae encima a todos.

Esta vez la condena toma a los mayores desprevenidos y se dan cuenta que morirán “a la sombra”. Todos están condenados menos Henry, quien decide traicionar a su familia y delatarlos.

Oculto tras una personalidad falsa otorgada por un programa de protección de testigos del gobierno, Henry ve como su condena es reducida y puede volver a comenzar una nueva vida en los suburbios que tanto odiaba de niño.

Ahora hace la fila para tomar el bus, retira el periódico del porche de su casa y sale a pasear a su perro. Todo eso mientras los hombres que le dieron todo, se mueren lentamente tras los barrotes.

La cinta es muy buena y las actuaciones de de Niro, Liotta y Joe Pesci (sobre todo el) son espectaculares. Quizás a algunos no le guste la extrema violencia o lenguaje utilizado por los gangsters pero eso es lo que son, a eso se dedican y así deben hablar: como gángster.

Si les gusta “Los soprano” deberían tener esta película entre las de su colección (si es que aun no la tienen).

PEACE OUT

Comments are closed.