post icon
Titulo original: Apocalypto
Director: Mel Gibson
Elenco: Rudy Youngblood, Raoul Trujillo, Mayra Sérbulo, Dalia Hernández
Duración: 145 min.
País de origen: USA
Año: 2006
Pagina oficial

nota
Artículos relacionados

La nueva película de Mel Gibson sigue la senda de “La pasión de Cristo”: Esta basada en hechos reales, es muy sangrienta y esta hablada en un idioma extranjero (esta vez un dialecto moderno del maya yucateco).

En lo personal me fascinan los mayas y en general México. El aspecto violento de esta poderosa civilización –espero- no lleve a la gente a pensar que eran poco menos que trogloditas que se mataban unos a otros. Es solo cosa de pensar en el calendario que elaboraron (que tiene como fecha tentativa para el fin del mundo el año 2012) o bien el antecesor del fútbol, un deporte cuyo nombre no conozco.

Así que dejando de lado esa idea de asesinos semi desnudos, veamos de que va la cinta.

“Jaguar paw” es un guerrero que vive junto a su gente en la jungla mesoamericana. La tribu se dedica a cazar, “molestar a los mas desafortunados”, enseñar y heredar su rica cultura, además de otras actividades.

Su vida es apacible y todo es dulce, en especial para Jaguar paw, quien esta pronto a ser padre por segunda vez.

Todo marcha bien, hasta que un grupo de otra tribu asalta la villa raptando a las mujeres, quemando las viviendas y esclavizando a los hombres para sacrificarlos más tarde en honor a uno de sus dioses sedientos de sangre.

Mientras todo esto ocurre, Jaguar paw, logra esconder a su mujer e hijo en un foso de difícil acceso. Lo que en un principio parecía ser la solución más buena, termino desvelando al cacique, puesto que su mujer e hijo quedarían abandonados en el foso.

Mientras eran trasladados al corazón de México para ser sacrificados, Jaguar paw buscaba una forma de escapar y regresar a su villa para rescatar a su mujer.

En un hecho inesperado (por decir lo menos) al momento de ser recostado en el altar, un eclipse solar –que es interpretado por los sacerdotes como la saciedad del dios- permite liberar a Jaguar paw y otros de sus amigos.

Pero lo más terrible estaba por venir, ya que antes de escapar, Jaguar Paw da muerte al hijo de uno de los hombres más poderosos de la tribu rival. Imaginaran que medio ejercito las emprendió en contra del cacique, quien asustado corría en plena selva buscando refugio.

Hasta aquí llega mi resumen, ya que no les quiero arruinar el final, que la verdad, me gusto mucho.

Imagen

Como bien decía antes, empecé viendo la película muy entusiasmado por ver la visión del director sobre los mayas. Después de hacer declaraciones muy desafortunadas en contra de los judíos, Gibson tenia que causar noticia por su trabajo y no acciones.

La película paso la prueba, y termina por mostrarnos a Gibson como un director comprometido con la historia, el rigor, el sacrificio y la trascendencia.

Sus tópicos son ambiciosos al igual que su cinematografía. Al igual que Clint Eastwood, Gibson agranda su legado a la industria con películas tan épicas y difíciles de abarcar como las dos que ya le conocemos.

Mención aparte a la fotografía, dirección de arte y vestuaristas, para ellos un Oscar de mi parte.

Imagen

Si no les gusto “La pasión de Cristo”, “Apocalypto” tampoco les gustara y es que sin tener mayores antecedentes, la firma de Gibson es imposible de obviar. Eso es o: muy bueno o muy malo (me quedo con la primera).

Para quienes se animen, les recomiendo que no vean la cinta mientras comen ni tampoco con menores de, que se yo, 15 años.

PEACE OUT

Comments are closed.