post icon
Titulo original: Stories of lost souls
Director: varios
Elenco: Cate Blanchett, Josh Hartnett, Jeff Goldblum, James Gandolfini, Hugh Jackman, Daryl Hannah, Paul Bettany
Duración: 90 min.
País de origen: USA / Argentina / Australia / UK
Año: 2005
nota

Esto es lo más parecido a un compilado de cuentos que he visto en el cine.

Al principio estaba reticente porque no sabia que esperar. Aun no sabia cual era el hilo conductor y menos la calidad de las historias. Pero cuando vi que el elenco de cada corto estaba compuesto por actores de la talla de Cate Blanchett (Babel), Keira Knightley (Los piratas delcaribe), Josh Hartnett (Lucky number Slevin), Hugh Jackman (X men) oJeff Goldblum (La mosca) pensé que estaba ante esas películas ocultas y con cero marketing que son diferentes a sus parientes ricos (Hollywood) pero mucho mejores como “personas-producto”.

No podía estar más acertado y cada corto es –si bien experimental- envolvente y creativo hasta decir basta.

Supermercado (Supermarket): La actriz Illeana Douglas (Six feb under) trabaja en un supermercado de mala muerte. Un cliente –mientras ella llena su bolsa- la reconoce y le dice que ama su trabajo, le pregunta que hace ahí y si de verdad…trabaja en ese lugar.

Ella responde presta pero un poco aburrida frente a la respuesta que se repite casi con todos los clientes.

Un día Illeana es “ascendida”para que atienda el micrófono del mercado. Su labor consiste en informar sobre rebajas, descuentos o nuevos productos que hayan llegado a la tienda de un indio que me recuerda a Apu, de Los Simpson.

Pero es tal la tentaion de estar frente al micrófono y sus instintos tan incontrolados, que Illeana aprovecha las ausencias de su patron para montar shows de stand up comedy en algun pasillo del local.

Justo cuando esta en medio e una de estas presentaciones, aparece Jeff Goldblum, quien se suma a la improvisación y frente a tres clientes-espectadores, Illeana y Jeff harán un mini show que con el tiempo deriva en una suerte de taller creativo-espiritual.

¡Gran historia! Muy creativa y original sin lugar a dudas.

Imagen

Nochevieja (New Year´s eve): Dos amigos se dirigen a una fiesta de año nuevo. El taxista les dice que no recuerda su ultima fiesta. Ellos deciden invitarlo y no dejarlo afuera de tal evento.

Una vez allí, Leah, una bella adolescente, seducirá a uno de los amigos, mientras que el taxista se pondrá a pelear con el hijo del dueño e casa. Al final de la noche, el único que ha conseguido algo concreto es el otro amigo, quien conoce a Hannah una chica que nadie parece ver pero con la que al final termina conversando ad portas de un nuevo año.

Lo mejor fue el taxista y su pelea con el aburguesado niño.

Cacharros (Bangers): Cate Blanchett da vida a una mujer adulta, soltera y dedicada a cuidar a su gato y madre. La mezcla es mortal y ella ha caído en el alcohol y un desequilibrio mental muy perjudicial.

Es tal su soledad y locura que mientras cocina la cena para su madre, empieza a excitarse haciendo el puré de papas y mientras se frota con una botella de salsa de tomate. Si bien parece que la mujer anda en celo, la culpa parece de una madre opresiva y un gato altanero.

Una historia desconcertante y quizás erógena para algún fetichista de la comida.

Un nuevo día (A whole new day): James Gandolfini da vida a un hombre alcohólico que despierta en su departamento después de una noche de jarana.

Para su sorpresa, su mujer se ha llevado todo y ni siquiera quedan los muebles. Frustrado y angustiado, el hombre llamam a su mejor amigo y le ordena que lleve cervezas para “el desayuno”. Mientras espera como león enjaulado, una chica llega preguntando por el precio del apartamento. El le dice que no esta en renta y que además, el vive ahí.

Mientras hablan, él se da cuenta que no esta en su departamento. Cuando escucha los gritos de su esposa increpando al amigo que había llegado con las cervezas, se da cuenta que entro al departamento de al lado. PLOP

Otra historia muy buena.

Imagen

Easton road: En un lounge, un hombre discute con otra persona por teléfono mientras anota cosas en un laptop y bebe champagne. Esta solo y parece que la cita con quien habla, se acaba de cancelar.

Allí llega otro hombre que sin muchos miramientos decide abordarlo. Le cuenta que solo quiere una botella de champangne y a cambio el le da a elegir lo que tiene en sus bolsillos. Entre un montón de chiches, están las llaves de un auto ultimo modelo.

Para tenerlas, el hombre deberá hacer siete preguntas para tratar de averiguar que fue lo que le sucedió a su invitado antes de llegar al lounge.

Cada pregunta equivale a un vaso de champagne y de no acertar, el solo perderá la botella.

Cuando solo queda una pregunta por hacer y la botella esta vacía, el “dueño del juego” se excusa para ir al baño dejando todo en la mesa. Al verse solo, la avaricia opera en el hombre y decide robarse las llaves, pero al salir a la calle ve que no hay ningún auto. Cuando va a al baño a buscar a su compañero de juego, ve que en el lavamanos solo hay un auto de juguete.

Cuando vuelve al lounge, se da cuenta que su laptop desapareció.

Una de las mejores historias.

Solo localidades de pie (Standing room only): Otra de las buenas historias.

Un escueto grupo de personas hace fila para comprar los últimos siete boletos para ver el show del hombre de las mil caras.

Hay un anciano, un joven hiperquinetico, un hombre en pijama y una mujer madura y sexy. Al grupo trata de sumarse una anciana que anda con un perro.

Al ver que no quedan entradas (entre los cuatro en fila comprarían las siete entradas) monta en cólera y se enoja con los presentes.

El día del show, cuando las mismas personas que hacían fila (ya amigos) esperan la salida del “Hombre de las mil caras” para pedirle un autógrafo, ven como un negro alto que salió hace poco se va caminando con el mismo perro de la anciana.

Todos se ríen y se dan cuenta que de una u otra manera, fueron parte del show.

El gran error de este corto es el maquillaje de la anciana (sabes de inmediato que es un hombre joven) pero por otro lado queda la duda de si era o no el hombre de las mil caras, puesto que cuando parte el corto, vemos una toma desde una ventana que observa al primer hombre en fila. Casi como si ese fuese el único espectador del verdadero show.

Imagen

El mismo (The same): La historia más extraña y bizarra, protagonizada por un enano que solo quiere conquistar a su bella vecina.

El enano tiene túneles hacia la pieza de la vecina y su novio. Es tal su deseo de ser alto, que un día duerme al novio y le corta las piernas para hacerse un injerto. Cuando ya es alto, se dirige al apartamento de la chica con una flor y una hemorragia.

Al desangrarse ella se acuesta a su lado solo para levantarse la falda y develar que ella no tenia piernas.

Una historia extraña que por los tuéneles me recordó la historia de Ernesto Sábato “El túnel” (comentada aquí).

Lo otro extraño fue ver al enano de “Jacas” haciendo un papel tan complicado y con una carga dramática tan grande. Habla bien de el en todo caso.

Como ven, un experimento muy extraño pero bueno. Arriesgada apuesta con algunos cortos de verdad buenos y otros no tanto.

Esta película es difícil de encontrar pero si puede, arriéndenla. Por el precio de una, tendrán no solo varias historias, sino que a lo más granado de Hollywood haciendo cosas que no son de Hollywood.

PEACE OUT


Lost Souls Lisa Jackson Book TrailerClick here for funny video clips

Comments are closed.