post icon
Titulo original: Mou gaan dou
Director: Andrew Lau & Siu Fai Mak
Elenco: Tony Leung, Andy Lau, Anthony Wong, Eric Tsang
Duración: 101 min.
País de origen: Hong Kong
Año: 2002
Pagina oficial

nota

La versión hongkonesa, la que inspiró a Scorcese a hacer “Los infiltrados” (comentada aquí), la que finalmente le valió un merecido Oscar,la pelicula que resucitó al cine hongkones, damas y caballeros: “Juego sucio”.

Esta cinta hizo mucho ruido en Asia incluso antes de estrenarse en las salas, por el tremendo elenco que tiene. Tony Leung, Andy Lau, Anthony Wong y Eric Tsang eran algunos de los “estelares” en la cinta, pero además de eso –una vez estrenada- la cinta se posiciono como una de las mejores películas de gangsters-thriller-acción de Asia.

Sin caer en la “sangre por sangre”, luchas coreografiadas o efectos visuales deslumbrantes, Andrew Lau y Siu Fai Mak – los directores- se las arreglaron para contar una historia cargada de tensión, silencios mortales, giros inesperados y un guión que siempre estaba al filo de la navaja.

Fue tal el éxito de la cinta en Hong Kong que la prensa la tildo de “milagro”, ya que reavivo las alicaídas taquillas y resucito al cine hongkones.

Como imaginaran, en los próximos meses se estreno una precuela titulada “Juego sucio 2” y dentro del mismo año (2003) la secuela, titulada “Juego sucio 3”

Si vieron “Los infiltrados”, entonces sáltense esta parte, puesto que ambas tramas son iguales, pero para quienes no hayan visto ninguna, va este resumen de la trama.

Yan es un policía que hace meses esta infiltrado en “la triada” una organización de mafiosos criminal que viola cada ley habida y por haber. Por el otro lado tenemos a Ming, un peligroso miembro de “la triada” que trabaja para la policía.

Ambos infiltrados tratan de abortar los planes de sus amigos-enemigos, avisando a sus correspondientes superiores por medio de celulares o gadgets minúsculos.

La tensión empieza a crecer cuando la policía y “la triada” se enteran de que ambos tienen a un soplón que esta arruinando las operaciones pertinentes a cada bando.

Imagen

La cinta gano muchos premios en su tierra natal como “mejor película”, “mejor director”, “mejor actor principal” o mejor edición” (Golden Horse awards).

Pero sin lugar a dudas, nosotros recién vinimos a saber de su existencia luego de que la productora de Brad Pitt, Plan B, comprara los derechos de la cinta, que mas tarde daría paso a “Los infiltrados” la tremenda cinta de Scorsese.

¿Cuál de las dos es mejor? La gringa es bastante más larga pero no por eso cae en el tedio. La asiática es la precursora y eso le da más valía. ¿Yo? Yo me quedo con la de Scorcese.

PEACE OUT

Comments are closed.