post icon
Titulo original: Opus Dei: Una cruzada silenciosa
Director: Marcela Said & Jean de Certeau
Elenco: -
Duración: 52 min.
País de origen: Chile
Año: 2006
nota

Si ven el programa “Séptimo vicio” de Via X sabrán que su conductor, Gonzalo Frías, fue atacado luego de comentar este documental por alguien “pro Opus”, así que no esperen que despotrique contra la obra porque no lo voy a hacer.

Lo que si me queda claro, es la forma sesgada que uso Said en mostrar la información recopilada en su documental: Tras un aparente “imparcialidad” con la cual aborda el tema, la música nos lleva a otro plano inequívoco el cual muestra al Opus como una suerte de ejercito lavador de mentes. No se si me explico, pero les pongo un ejemplo:

Mientras una persona habla de sus labores como numeraria/o una música tipo “Tiburón” distorsiona el testimonio, trastoca la “imparcialidad” del documental e induce a tomar una postura más lavadora de mente que las practicas de las que se “acusa” al Opus.

Imagen

Así que después de comprobar el inequívoco poder de la sonorización de las películas, lo que me queda claro, es la importancia ésta en el cine, más que el poder e influencia del Opus en nuestra sociedad.

Al final, el documental me parece interesante por el simple hecho de acercarnos a este grupo tan hermético y mitificado. Eso si, ciertamente queda un sabor a “secretismo” y fanatismo después de ver el documental, pero TODOS los documentales dejan ese sabor.

El documental en si, aborda el tema del Opus desde dentro, contando detalles inéditos por parte de numerarios, miembros y otras personas asociadas a la causa.

Aparte, el docu cuenta con el testimonio de un par de personas que se retiraron y ahora viven aterradas esperando que Silas los vaya a visitar (ya saben, el albino del “Código Da Vinci”). Pero si leyeron los párrafos anteriores, se habrán dado cuenta que no era necesario tener a alguien diciendo que la causa “es mala”, porque Said se encargo de subrayarlo y destacarlos.

Ahora, me queda por ver, siguiendo esta cruzada de documentales religiosos-polémicos, “Jesús Camp” y “Deliver us from evil”. Así que si nadie me ataca en el ínterin, portearé mis comentarios dentro de los próximos semanas-meses.

Para quien tenga ganas de ver el documental –inéditamente- lo dejo a continuación para que lo vean (esta entero).

PEACE OUT

Comments are closed.