post icon
Titulo original: The mark of Cain
Director: Marc Munden
Elenco: Matthew McNulty, Gerard Kearns, Shaun Dooley
Duración: 87 min.
País de origen: Inglaterra
Año: 2007
Pagina oficial

nota

Esta cinta inglesa retrata a la perfección ese dicho que versa sobre un remedio mucho peor que el problema.

Basándose en hechos actuales como son la llegada de tropas extranjeras, puntualmente inglesas, a países como Irak para preservar la paz y establecer la justicia, la película aborda el lado más oscuro de esta situación, retratando los abusos que soldados “aliados” propinaron a ciudadanos muchas veces inocentes que se vieron supeditados a humillaciones, violencia e incluso la muerte.

La cinta recoge las experiencias de tres jóvenes británicos que se enlistan en el ejército y que al poco tiempo de estar allí, son enviados a Irak.

Cada uno de ellos esta en este tipo de situación por primera vez y si bien saben que van a la guerra, están optimistas y pretenden volver a los pocos meses con fotografías, videos y muchas historias que contar, pero lo que nadie les ha dicho es que esos meses en el extranjero los destruirá mentalmente.

Como se imaginaran, la impresión que deja la guerra en estos muchachos es permanente, pero peor aun, la displicencia, soberbia y estupidez de sus superiores los llevan a cuestionarse las bases morales con las que ellos los obligan a proceder.

De la misma forma, la cinta se las arregla para denunciar las vejaciones a las que fueron sometidos muchos iraquíes por parte de soldados ingleses y norteamericanos. En ese aspecto la película no escatima en ser frontal y bastante explicita.

En lo personal –si bien no soy seguidor del genero de guerra- siento que desde un tiempo a esta parte y en especial con cintas como “Black hawk down” o “Rescatando al soldado Ryan” el genero se ha vuelto más atractivo e interesante por lo que cada vez, las cintas mejoran más.

Si bien “La marca de Cain” fue hecha para la televisión inglesa, la calidad es muy alta, al igual que el elenco y actuaciones. La solvencia narrativa del film lo posiciona como una de las mejores películas de guerra en lo que va de año. Así también, el hecho de denunciar y afrontar los abusos mundialmente conocidos hace un año atrás, le da actualidad y realismo, lo que suma un par de elementos más a la ecuación.

Si a ustedes les gusto “Soldado anónimo” (comentada aquí) o “Blasco hawk down” les recomiendo sin lugar a dudas “La marca de Cain”, una buena película sobre la guerra y sus consecuencias.

PEACE OUT

Comments are closed.