post icon
Titulo original: A little trip to heaven
Director: Baltasar Kormákur
Elenco: Forest Whitaker, Julia Stiles, Peter Coyote
Duración: 85 min.
País de origen: USA / Islandia
Año: 2005
nota

En “Verdades ocultas” Forest Whitaker da vida a Holt, un investigador de seguros que se ve involucrado en un caso de lo más extraño que involucra identidades falsas, a una pareja de “rednecks” y más importante aún: una póliza por un millón de dólares.

A Whitaker lo secunda la bella Julia Stiles y su pareja-para-la-cinta, Peter Coyote.

Imagen

Pero partamos por el empleo en sí. ¿Qué les parecería ser investigadores de una compañía de seguros? Es como ser “hermano chico” de policías, primo de investigadores y pariente lejano de detectives. Un trabajo bastante ingrato porque después del luto, la gente quiere despejarse gastando un poco de dinero de la póliza destapando una botella de Don Perignon y planeando algún viajecito al Caribe. Pero justo en ese momento, deben lidiar con los investigadores del seguro que se pondrán a hacerles preguntas a diestra y siniestra tratando de averiguar si el finado murió de muerte natural o “no tan natural”.

O sea, en el lucrativo negocio de la muerte, después del carroñero “buitre” que aborda a los deudos para ofrecerles las mejores opciones de entierro, el investigador de la compañía de seguros ocupa un honroso segundo lugar.

Dicho y aclarado eso, volvamos a la trama.

Holt es un hombre que sabe hacer su trabajo. Eso nos lo deja claro cuando aborda a los pasajeros de un bus estatal que acaba de chocar. Esa escena dictamina lo que sigue, delinea el carácter y tratos de Holt y nos deja en claro que quienquiera estafar a la empresa, deberá sortear a un fiero sabueso.

Luego sabremos de antemano quienes estuvieron involucrados en la estafa para obtener la póliza del millón de dólares y sabremos exactamente como operaron. El punto es saber cómo jugaran al gato y al ratón además de ser testigos presénciales de cómo Holt cerca de su presa.

Pero si creen que todas las cartas están echadas sobre la mesa, el director Islandés, va soltando más elementos sorpresivos que darán un toque de suspenso a la cinta.

Imagen

La ambientación lograda en la cinta es espectacular, le hace un gran favor a las actuaciones y potencia una trama lúgubre y “cerrada”. Whitaker es el líder nato, pero Stiles y Coyote lo acompañan en gran lid.

Así mismo, me gusto mucho que la historia no superara los 90 minutos, algo que siempre aprecio en los directores (el poder de síntesis y la omisión de escenas que quedan mejor en el apartado “deleted scenes” del DVD).

Para cerrar, no me queda más que recomendarles “Verdades ocultas” para una noche de tormenta. Pueden acompañarla con un poco de misterio, sangre, un atizador o cuchillo y su novia/o.

PEACE OUT

Comments are closed.