post icon
Titulo original: Aurora Borealis
Director: James C.E. Burke
Elenco: Joshua Jackson, Donald Sutherland, Juliette Lewis
Duración: 105 min.
País de origen: USA / Canada
Año: 2005
Pagina oficial

nota
Artículos relacionados

Para mí y muchos otros, Joshua Jackson es Pacey Witter. Me cuesta verlo en otro rol y menos si difiere de su gemelo televisivo, es por eso que el papel que tiene en “Aurora boreal” es un acierto, ya que Duncan Shorter (el personaje que interpreta) se “ve” y siente como el good old Pacey.

Ambientada en la fría y nevada Minnesota, la película entra derechamente en ese género que podríamos clasificar como “películas para la vida”. Ya saben, situaciones cotidianas aderezadas con lazos fuertes, enfermedades, amores, desencuentros, amistad y todas esas minucias que decoran nuestra existencia.

Imagen

Como les decía, Duncan Shorter es un joven de 25 años que vive una vida normal. Sale con sus amigos, tiene trabajos esporádicos y le presta el departamento a su hermano para que duerma con su amante.

Pero ha llegado la hora de sentar cabeza y además, acompañar a sus abuelos en la “recta final”. Lo que sucede es que el padre de Duncan murió cuando el era muy joven y su referente paterno directo fue siempre su abuelo, quien ahora sufre de un Parkinson en estado avanzado y solo quiere dejar de vivir.

Allí Duncan jugara el papel de hijo-nieto-amigo con su abuelo y de compañero-confidente con su abuela, quien debe lidiar con la enfermedad de su marido y otras cosas tan o más cotidianas.

La vida es normal y sin mayores sobresaltos, hasta que Duncan conoce a Kate, la enfermera de su padre.

Kate podría haber sido solo “otra chica” en su vida, pero su espíritu libre y forma de ver la vida, terminan capturando a Duncan, quien se enamora perdidamente de ella.

La pareja recién formada deberá lidiar con la muerte de Ronald (abuelo de Duncan) y la inminente partida de ella a la soleada California.

Imagen

La forma normal y pausada de la película la hacen plausible. La narración, personajes normales y situaciones cotidianas la enmarcan dentro del género “de vida” que antes mencionaba. Como nace el romance entre Duncan y Kate, como su abuelo fomenta la relación al ver contento a su nieto, ya saben, van construyendo algo que a todos nos gusta e identifica.

Al final, no piensen que están frente a una cinta lacrimógena, sino frente a un cuento sencillo y directo, con una pequeña moraleja que pueden aplicar o no, dependiendo si están en una situación similar o no.

PEACE OUT

Comments are closed.