post icon
Titulo original: Paradise now
Director: Hany Abu-Assad
Elenco: Kais Nashef, Ali Suliman, Lubna Azabal y Amer Hlehel.
Duración: 90 min.
País de origen: Palestina, Holanda, Francia y Alemania.
Año: 2005
Pagina oficial
nota

Siguiendo por este periplo involuntario de cine “exótico” ha llegado a mis manos una de las cintas más premiadas y aclamadas de Palestina.

Desde una perspectiva artística la cinta da cuenta de un asunto político y bélico que no tiene nada de bello.

La historia se centra en Khaled y Saïd (¿todos los árabes se llaman así?) dos amigos que se ganan la vida trabajando en una desabolladuría y que de un día para otro son llamados para ser los artífices de un atentado palestino en contra de Israel.

La guerra santa no toma vacaciones y siempre necesita de “mártires” que –por medio de la violencia- hagan sentir el malestar del pueblo palestino en contra de sus vecinos israelíes.

Ambos son jóvenes y han pasado su vida juntos, por lo que cuando son confirmados para el atentado sienten una mezcla de placer y horror que tiene mucha relación con su amistad y el bien que sienten, van a hacer.

La cinta se inmiscuye en estas células y muestra como, de verdad, estos grupos sienten que hacen lo correcto al atentar en contra de otras personas. Las arengas dicen sobre ángeles que los llevaran al lado de Jehová y que les permitirá entrar al salón VIP del cielo.

Imagen

Cuando están ad portas de llevar a cabo su misión, ambos jóvenes son descubiertos y el caos reina por unos minutos en los cuales nadie sabe que va a pasar.

Khaled vuelve con los suyos y Saïd se pierde en medio del desorden. Las horas que siguen a este hecho son importantísimas, ya que Saïd se replantea toda la situación y decide no llevar a cabo la misión.

A partir de eso, otros elementos entran en juego y estos muchachos se replantean sus vidas. Piensan que la ocupación puede ser hecha de otra forma y sin la utilización de violencia. Ambos son personas comunes y corrientes expuestas a situaciones limites que pondrán a prueba no solo su temple, pero sus valores y más importante aún, sus sueños.

Lo que mas me gusto de la cinta fue como humanizaba a estos kamikazes que poco y nada importan en la “trama”. Así también, la forma frontal de retratar la realidad (lejos de la grandilocuencia y estética) le infiere a la película un carácter serio pero humano.

Es importante destacar que “Paradise now” fue la primera película palestina en ser nominada a los Oscar. El año 2005 postulo para mejor película en idioma que no fuera inglés. Además de esa mención, la cinta ha cosechado varios premios en diferentes festivales alrededor del mundo.

Muy buena cinta.

PEACE OUT

Comments are closed.