post icon
Titulo original: Shigan
Director: Kim ki-duk
Elenco: Jung-woo Ha, Ji-Yeon Park, Hyeon-a Seong, Yeong-hwa Seo.
Duración: 97 min.
País de origen: Corea del Sur, Japón
Año: 2006
nota

“Time” es una película cuya propuesta escapa a los cánones convencionales. Me atrajo desde un principio, porque lo que la cinta propone –a mi parecer- es un giro genial a la relación de pareja y cómo el tiempo y/o los celos pueden afectarla.

See Hee y Ji Woo son una pareja que lleva varios años de relación. El es un hombre con arrastre entre las mujeres o al menos eso percibe ella, que no duda un momento en armar escándalos que van desde reproches hasta combos con las chicas que se acercan a su novio.

Durante éste ultimo tiempo, la relación parece condenada al fracaso y así lo percibe See Hee, quien además piensa que el tiempo todo lo destruye. Si no son las arrugas, el envejeciemnto y eventualmente la muerte, es el aburrimiento y hastío de una cara, cuerpo o cotidianeidad.

Con eso en mente y decidida a salvar su relación con Jin Woo, See Hee toma una medida tan drástica como es la de desaparecer, y someterse a una cirugía estética que cambia todo su rostro. La operación simboliza el “resetear” y partir de cero; ella así lo ve y su actitud así lo demuestra: esta decidida a volver a cautivar a Jin Woo

Imagen

Por su parte, su ex novio comienza una nueva relación que de serio tiene poco, ya que aun piensa en See Hee y su misteriosa desaparición.

El lugar elegido por ella para volver a reencontrarse con el es el restaurante donde se vieron por ultima vez antes de la operación. Cabe destacar que previo a la rendevouz, ella se acerco a el en otros lugares (con una mascarilla y lentes) y así trabaron algo que se asemejaba a una amistad.

Cuando el se entera de la verdad, no sabe como reaccionar y lo primero que atina es a escapar y alejarse de See Hee que presenta una suerte de cuadro sicótico-esquizofrénico.

Pero como dice por ahí “el corazón tiene razones que la razón no entiende” y Jin Woo termina sometiéndose a una operación estética a fin de pagarle con la misma moneda a su chica, quien no sabe como reaccionar.

Tiempo después de desaparecer, Jin Woo contacta a su novia dándole cita en el mismo café donde se vieron por ultima vez; ese día, y frente a la incertidumbre, ella se vuelve loca tratando de descubrir cual de todos los hombre es Jin Woo. Su única pista es tomar la mano de algún candidato y sentir si es su ex novio o no.

Imagen

La cinta en si plantea varias interrogantes –de tipo moral, ético o metafísico- que Kin Ki-Duk enarbola con una historia que tiene mucho de thriller, drama, “amor” y una problemática digna de Sabato.

A fin de cuentas, el torbellino de ideas y concepciones de la vida que tenia See Hee se plasman en una forma de no solo engañar a su novio (con el cambio de look) sino al tiempo y la vida misma. Como si el destino no la ensañase o premiase más, ahora que ya no “es” See Hee, sino una chica que la verdad, no conoce nadie.

Pero a fin de cuentas, Ki-Duk nos dice que el fin es inevitable y sin importar cuanto tratemos, el círculo termina cerrándose igual y lo que en un principio parecía ser malo (la lenta muerte del noviazgo) termina siendo pésimo.

El tiempo termina erosionando la relación que oscila entre la histeria y arrumacos que cualquier persona externa ve pero cuyos protagonistas parecen obviar.

Al final, a pesar de los cambios físicos, ambos personajes terminan volviendo a los mismos lugares de siempre (el café o el parque de las esculturas) y no hacen mas que confirmar quienes son, de donde vienen y a donde van. O sea, el cambio físico, poco y nada importan ya que sus conductas los delatan.

Por eso decía lo de Sabato: ambos están solos y varados en una isla formada por su contraparte que no los deja escapar. La inseguridad y desesperación los lleva a elucubrar una salida que solo lleva las cosas de mal en peor.

Kim Ki-Duk es un alabado director coreano al cual ya conocía por “Primavera, verano, otoño, invierno…y otra vez primavera”. Para ustedes que quizás sean un poco reticentes con las cintas orientales, los invito a ver esta película que de verdad, me gusto mucho.

PEACE OUT

Comments are closed.