post icon
Titulo original: The queen
Director: Stephen Frears
Elenco: Helen Mirren, James Cromwell, Michael Sheen, Sylvia Syms, Paul Barrett
Duración: 97 min.
País de origen: Inglaterra
Año: 2006
Pagina oficial

nota

“La reina” es una película que no solo esta muy bien actuada y dirigida sino que toca un tema tabú muy eludido por la prensa desde hace tiempo: La muerte de Lady Di

¿Recuerdan que hacían cuando murió Di? Yo estaba con unos amigos y uno de ellos escuchaba un partido de fútbol. La trasmisión fue interrumpida para dar la noticia, pero como mi amigo gozaba de poca credibilidad, todos lo hicimos callar y seguimos con lo nuestro; al día siguiente la prensa (y el mundo) estaba absorta con la noticia: Diana de Gales había muerto en Paris mientras era perseguida por una jauría de paparazzis.

Todos saben el resto, pero lo que nadie nos contó es cómo se vivió el duelo dentro de las herméticas paredes del palacio de Buckinham.

Imagen

Helen Mirren ganó los premios más importantes de la industria al dar vida a Elizabeth II, una mujer que poco y nada se preocupaba por Diana y que tras este incidente se gano el repudio de muchos británicos.

Eso si, la manera de dar forma a la reina, esta llena de matices que van mostrando –como un crisol- una gama de colores que dejan ver los sentimientos de una mujer que parece de piedra, pero que cuando esta sola, es capaz de disfrutar con sus perros o bien ver la belleza de un venado

Pero la reina no enfrenta sólo este evento, ya que durante esa misma época, Tony Blair fue nombrado Primer ministro Británico. Ella esta un poco reticente ya que Blair tiene fama de ser progresista y muy moderno, algo que choca directamente con la antigüedad, peso e influencia de la monarquía que ella preside.

Es divertido ver el lado humano de estos políticos y en el caso puntual de Blair, da un poco de risa verlo preparar junto a su irónica esposa la primera visita a la reina (con todo el protocolo que eso involucra). Así también, es “diferente” (en relación a otras cintas) ver cómo vivieron ellos la muerte de la princesa y cuan duro y desalmado puede ser un evento así dentro del mundo de la política.

Llega un momento en el cual la muerte se transforma en el caballo de batalla de Blair mientras que para Elizabeth significa una aparición más en vivo. O sea, nadie se preocupa ni de Diana, sus hijos, Charles o la gente, todo se prostituye y transforma algo formal, protocolar y carente de sentimientos.

Imagen

Los eventos que se relatan en la cinta fueron tomados de cientos de entrevistas hechas a personal del palacio real y colabores cercanos a Elizabeth II; de ahí la rigurosidad histórica que tiene la cinta.

Yo la verdad disfrute mucho la película y por eso se las recomiendo abiertamente a todos ustedes. O piensen ni por un segundo que es aburrida o monótona, la verdad es que de pensar así, se van a llevar una sorpresa cuando la vean. Gran cinta.

PEACE OUT

Comments are closed.