post icon
Titulo original: Profondo rosso
Director: Dario Argento
Elenco: David Hemmings, Daria Nicolodi, Gabriele Lavia, Macha Meril, Eros Pagni
Duración: 126 min.
País de origen: Italia
Año: 1975
nota
Artículos relacionados

Quiero partir este comentario con una fe de erratas: Resulta que en el comentario de la cinta “Inferno”, dije que la trilogía de las tres madres estaba compuesta por Inferno, Suspiria y Profondo rosso. El error radica en que la trilogía aun no se cierra y de las tres cintas nombradas, “Profondo rosso” no pertenece a la triada maldita.

Aclarado eso, vamos a la reseña de la famosa película.

“Profondo rosso” es un ejemplo claro del giallo italiano, subgénero desarrollado en el país de la bota que se asemeja bastante al genero policial mezclado con algo de thriller y terror.

Dentro del giallo, “Profondo rosso” es considerada como la mejor película jamás hecha y solo rivaliza con “Suspiria”, también de Argento.

Imagen

La cinta se centra en Marcus Daly, un profesor de música que investiga el violento asesinato de la médium una alemana. Daly dista de ser policía o detective, pero al ser testigo ocular de tan violento crimen, decide –como algo personal- llegar al fondo del asunto. A el, se suman personajes como la atractiva periodista Gianna Breéis, quien ayuda a Marcus en toda la investigación; Carlo, amigo borracho y perdido de Marcus o su madre, la senil y volátil señora Martha.

La mezcla de personajes esta aderezada por locaciones escogidas con pinza, una música espeluznantemente correcta y actuaciones sumamente potentes.

A medida que Marcus va adentrándose en la historia detrás del asesinato, descubrirá un secreto horrible que tiene directa relación con su amigo Carlo y madre.

Pero la genialidad de Argento no esta en el quien, sino en el cómo; esto lo digo porque la cinta recorre por mas de 60 minutos un camino que cambia de rumbo violentamente en los últimos instantes y que sin contentarse con eso, da todo vuelta hacia el fin de la cinta.

En la actualidad nos sorprendemos con series como “Lost” que parecen tener un sinfín de cartas escondidas bajo la manga, pero cuando tomamos películas mucho más antiguas y sencillas en su planteamiento, nos podemos llevar gratas sorpresas que no tienen ninguna relación con la etiqueta de “viejo=aburrido” que mucha gente puede tener.

Imagen

Argento se hizo famoso por este tipo de películas en las cuales el suspenso y terror están muy bien elaborados y desarrollados, logrando un in crecendo de histeria, nerviosismo y ansiedad en los espectadores. Así también, las muertes son sumamente visuales y extendidas (no solo en tiempo, sino número).

De la misma forma y como bien decía antes, la banda sonora de la cinta es muy buena ya que denota cierta excentricidad, locura y discordia que va muy bien con lo que vemos. Otros elementos como la iluminación, tipos de toma o narración, hacen de ésta cinta una gran opción a la hora de ver buen cine.

PEACE OUT.

Comments are closed.