post icon
Titulo original: Premonition
Director: Mennan Yapo
Elenco: Sandra Bullock, Julian McMahon, Nia Long
Duración: 110 min.
País de origen: USA
Año: 2007
Pagina oficial

nota

Lo primero que pienso cuando aprieto play es “¿Dónde quedo la Sandra Bullock de “Miss Simpatía”? ¿Dónde están las curvas y todo lo demás? Por favor, no me digan que todo era CGI…

Ya pasada esa impresión inicial, me sumerjo –con la mejor predisposición- en la última cinta del director alemán Mennan Yapo la cual gira en torno a una mujer cuya premonición fatal sobre la muerte de su marido se convertirá en realidad de no intervenir ella y desviar el curso de la naturaleza.

Todo parte un buen día en el que nada parece fuera de lugar: las niñas van al colegio, Jim parte en un viaje de negocios y Linda tiene otro día para dedicarlo a los cuidados de la casa.

Nada anormal sucede hasta que un policía llega -cuan portador de malas noticias- diciéndole a Linda que su marido falleció la noche anterior en un accidente carretero.

Es en ese preciso momento en el que Linda ve como su idílica vida se derrumba frente a sus ojos. De un momento a otro (y de forma vertiginosa) la hija mayor del matrimonio aparece herida y la madre de Linda la culpa a ella, luego hay que enterrar a Jim y más tarde una rubia debilidad aparece en el funeral aumentando los signos de pregunta y exclamación en la atribulada mente de Linda, que a estas alturas derechamente no entiende nada.

Pero al día siguiente -al despertar- Jim esta desayunando en la cocina y Linda no lo cree. ¿No falleciste hace dos días? ¿No deberían estar comiéndote los gusanos? ¿No…? Pero Jim no parece percatarse de los cambios que sufre su esposa y parte al trabajo como si nada. Durante ese día Linda tiene varios deja vú que no hacen más que alimentar sus extrañas ideas “¿soñé o fue verdad?, fue un sueño muy vívido”.

Imagen

Lo que sigue, son días en los cuales lo racional da paso a lo emocional e intangible.

Sin entender muy bien lo que sucede Linda se apresura en salvar a su marido de una inminente muerte. ¿Cómo? Ni idea, lo único que sabe es que debe cambiar el curso de la historia, escuchar su premonición y anotar todo lo que hizo en los días previos a la muerte.

Es así como Linda llega a éste mapeo de la fatídica semana:

Lunes: Jim esta vivo

Martes: visitar al dr. Roth

Miércoles: Jim muere

Jueves: enterarse de la muerte de Jim

viernes: visitar a Claire

Sábado: Funeral

Domingo: hablar con el padre

Con eso como único elemento tangible y empírico, Linda deberá jugar hasta su ultima carta para salvar al amor de su vida (por mamón que suene).

Imagen

La cinta me recordó mucho “Deja vú” con Denzel Washington (comentada aquí) pero ambas, si bien parten bien, no llegan a puerto ya que extienden demasiado la tensión dramática y terminan diluyendo el interés del espectador.

Leí por ahí que la película hubiese funcionado bien como un capitulo de media hora en algún revival de la “Dimensión desconocida”, pero la verdad es que creo que si bien la cinta es un poco larga, los minutos utilizados para contar la historia son validados por la evolución (o involución) del personaje de Bullcok y la manera en que debe atar cabos. Así también, los diversos episodios deben ser relatados una y otra vez para dar esa impresión de “ya-pase-por-aquí-pero-no-me-fije-en-eso” que quedaron bien.

Pero algo falla en este tipo de historias y si bien “Siete días” es una cinta pasable, vuelvo a tener esa sensación de idea gestora increíble, pero mala ejecución.

Para ser la primera cinta de Yapo en Hollywood, no seré tan tajante y le daré más oportunidades, mal que mal esta lleno de “wannabes” que nunca hacen nada bien; al menos Yapo algo logro.

PEACE OUT

Comments are closed.