post icon
Titulo original: Zodiac
Director: David Fincher
Elenco: Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo
Duración: 158 min.
País de origen: USA
Año: 2007
Pagina oficial

nota
Artículos relacionados

David Fincher es un director estupendo, “Alien 3”, “El club de la pelea”, “Panic room” o “S7ven” son tres cintas realmente buenas y definitivamente están entre las mejores peliculas recientes salidas de Hollywood.

Con “Zodiaco” Fincher viene a remarcar su posicionamiento como director de peso y carácter, acostumbrado a sumergirnos en historias lúgubres, misteriosas y muy siniestras.

Basada en hechos reales, “Zodiaco” cuenta la historia de un asesino en serie que asolo la bahía San Francisco en la década de los setenta (e incluso después).

El punto es que el asesino, no contento con matar a sus victima, hacia participe a todo el mundo cuando enviaba cartas cifradas a diversos periódicos exigiendo su publicación en la portada, para que así todos supieran de el. Las cartas cifradas (con signos medievales, números y letras sin orden aparente) supuestamente, contenían su verdadero nombre, cosa que nadie confirmo o desmintió a cabalidad.

Con el tiempo todo el mundo termino llamándolo “el asesino del zodiaco”.

La película toma esto como premisa y con una atmósfera muy oscura nos sitúa el día del primer asesinato, ocurrido el 4 de julio de 1969 en el condado de Vallejo. Este primer asesinato es bastante importante ya que de las dos personas atacadas, solo una murió y el muchacho que sobrevivió fue el único que alguna vez vio el rostro del asesino.

Imagen

Semanas después llega la primera carta al San Francisco Chronicle, allí, la investigación recae en Paul Avery, un periodista alcohólico y descuidado quien se obsesionara con la siniestra figura del zodiaco.

Pero Avery no es el único que se desvela pensando en el próximo paso del asesino, a el se suma Robert Graysmith, caricaturista del mismo periódico y Dave Toschi, policía del SFPD.

De los tres, el que más horas dedica a la investigación, es Graysmith quien se siente a un paso de descifrar las cartas que van acumulándose en recepción, unas con jirones de la camisa de un muerto o datos que nadie conocía, a excepción de la policía. El zodiaco había llegado para quedarse y San Francisco estaba sumido en las tinieblas.

Una de las cosas que más disfrute de la cinta fue la narración de Fincher. A pesar de ser larga, “Zodiaco” jamás es soporífera y de hecho, puede ser adjetivada como una película ágil, paciente y a la vez galopante. Y es que a pesar de sentir que el asesino esta al dar vuelta la esquina, las pruebas siempre termina levantando cualquier cargo que pudiera inculparlo; tan cerca y tan lejos a la vez.

Dentro de la narración y todo el look, el trio de actores elegidos para dar vida a los personajes principales fue preciso. Robert Downey Jr. Esta muy bien en su rol de alcohólico desobediente, solitario, perdido y vividor, así también Mark Ruffalo (cuya ultima participación en el cine “recuerdo pero no evoco”) lo puso en el mapa nuevamente como un gran actor, capaz de matizar a sus personaje. Por ultimo esta Gullenhal, quien ya no es la promesa de Donnie DArko (comentada aquí) sino un actor hecho y derecho.

La fotografía, recreación de los setenta y banda sonora terminan por armar una coreografía muy cuidada que engloba el gran trabajo de Fincher y su equipo.

Imagen

Lo otro que me llamo la atención, fue el personaje de Graysmith –el dibujante. Si bien la película ha tenido gran éxito, es sólo una más dentro de muchas obras dedicadas al asesino del zodiaco; libros, menciones en series de TV, otras películas, grupos musicales e historietas son parte del legado que el asesino dejo, pero más aun, de lo que Graysmith hizo. Porque mal que mal, el caricaturista fue quien termino por elevar a la categoría de “icono” al misterioso psicópata. Piénsenlo bien, con su libro, Graysmith resucito los hechos años después que ocurrieron, pero a la vez termino decretándose como perdedor ya que la identidad del asesino hasta el día de hoy es un misterio (Graysmith, hasta su muerte, pensó que el asesino fue Arthur Leigh Allen).

De todas formas, la interpretación de Gyllenhal es buenísima, porque muestra el deterioro mental y físico al que se sometió el verdadero Graysmith dedicando su vida a recopilar información e investigar a espaldas de todo el mundo (incluso varios años despides de la ultimo asesinato) la verdadera identidad del asesino tras el zodiaco. Yo ni se como Graysmith fue capaz de casarse y formar una familia que al final, poco y nada veía.

En resumidas cuentas, “Zodiaco” es una propuesta muy buena para quienes no solo sigan a Fincher o algunos de los actores que aquí aparecen, sino para todos aquellos que gustamos del buen cine.

Como decía antes, la película se les va a pasar volando y seguramente van a llegar a sus casas a buscar un poco mas de información sobre el zodiaco (seguramente así llegaron a mi página).

Excelente película.

PEACE OUT

Comments are closed.