post icon
Titulo original: Jistory: Santiago Segura Corto Greatest Jits
Director: Santiago Segura
Elenco: Santiago Segura
Duración: 98 min.
País de origen: España
Año:1994
nota

Santiago Segura, “antes de ser Santiago Segura” cabe en una cinta roñosa de VHS. Desde sus desafortunadas apariciones en programas de concurso para ganar dinero y solventar sus cortos, hasta encarnar a “Evilio” ganar un Goya, el “documental “Jistory”, reúne todos los intentos de este adefesio para entrar en la industria del cine.

La carrera de Segura es desmenuzada y observada bajo lupa por el celebre dr. Adolf Taimar (interpretado por el mismísimo Segura) quien va pasando lista de cortos como “Relatos de medianoche”, “Evilio”, “Perturbado” (ganador de un Goya) o “Evilio 2: El purificador”, todos reunidos en este documento histórico.

Imagen

Apoyado por Amiguetes Entertainmet, Segura armó todos estos cortos, que mal que mal terminaron llevándolo al cine y siendo uno de los iconos pop más grande de la España post Franco.

Hoy por hoy es imposible hablar de cine español sin hacer mención a Almodóvar, Penélope Cruz, Javier Bardenes o Santiago Segura sin lugar a dudas, el más feo y deforme del grupo (pero no menos talentoso).

De los cortos, todos tienen algo especial, pero me quedo con el primero: “Relatos de medianoche” cuya nula edición y la grabación mal sincronizada de las voces en la “post producción” hacen de este primer intento, un corto muy divertido que lejos de asustar (por eso son “relatos de medianoche”) te hace reír de buena gana.

Eso si y ya hablando más en serio, te das cuenta que las horas dedicadas a devorar telefilmes frente al televisor ya de niño, dieron frutos concretos en la forma que Segura tiene de abordar el genero y los modismos propios que adopta y desarrolla tanto como actor y director.

De verdad sientes que estas en frente de alguien que sabe lo que hace y mejor aun, lo disfruta como pocos. Lo otro milagroso es que Segura es muy feo y gracias a eso termino encerrándose a ver “filmes feos”. De haber sido un galán, quizás estaría ahora, engalanando páginas de revistas rosa en las que se le involucraría en algún tórrido romance con alguna golfa wannabe.

De Evilio no voy a hablar, porque aparte de la “teta sub 18” el filme no me gusto mucho (me quedo más con Evilio antes que “El purificador”) y Perturbado, si bien divertida, la encontré un poco floja.

Como dato freak, les cuento que en 1994 se forma Amiguetes Entertaiunment y para celebrar la unión, Segura y sus amigos arman este pseudos documental, el cual es lanzado en dos tandas, cada una de 666 ediciones (¡o no!).

Ya en 1995 y con más experiencia a cuestas, Segura traba amistad con Alex de la Iglesia y de ahí el paso a la fama-fama es muy corto. Ese mismo año protagoniza “El día de la bestia” y más tarde “Muertos de la risa” (comentadas aquí) ambas de de la Iglesia.

Tiempo después, Segura sorprende a todo el mundo cuando protagoniza y dirige su opera prima: “Torrente” (comentada aquí), la peli tiene tal éxito, que más tarde saldrían dos partes más, cerrando así la trilogía.

Como ven, “Jistory” reúne la gran trayectoria de Segura y nos deja bien en claro que desde el principio el hombre fue bien feo, gordo, pelado (no tanto) y talentoso. Para todos los seguidores del español, una muy buena opción.

Los dejo con el corto ganador del Goya en 1994: Evilio

PEACE OUT

Comments are closed.