post icon
Titulo original: El método
Director: Marcelo Piñeiro
Elenco: Carmelo Gómez, Eduardo Noriega, Eduard Fernández, Natalia Verbeke
Duración: 120 min.
País de origen: España
Año: 2005
nota

Imagina esto: Buscas trabajo y la empresa que más te tinca es la que te pone más barreras. Te hace pasar de una entrevista a otra y ya pareces pelota de tantos ires y venires por las dependencias de la compañía.

Solo sigues porque sabes que si te contratan, tendrás un puesto de trabajo muy bien remunerado, prestigio por doquier y a tu corta edad, un futuro esplendor.

Así pasan las semanas y acumulas formularios, entrevistas de distinto índole y mucho café; pero todo ese sacrificio vale la pena cuando te dicen que has quedado para la instancia final.

Como buen reality show, deberás pelear por un solo cupo contra otros 6 profesionales altamente calificados y dispuestos a lo que sea con tal de ganarse el puesto.

Esa es la premisa de “El método”, película argentino-española dirigida por Marcelo Piñeiro, director de vasta trayectoria y variados laureles.

La cinta esta basada en exitosa obra teatral de Jordi Galcerán, que también dio paso a otra versión de la cinta bajo el titulo de “El proyecto Gronhölm”.

Imagen

Se imaginaran que una obra de teatro con varias adaptaciones, elencos de alto nivel y buenas críticas debe tener un encanto ¿no es así?

Con “El metodo” no se equivocan, gran película con la que se van a la segura.

Ya al principio, cuando venos la pantalla dividida en tres y mostrando de diversos ángulos lo que sucede, podemos notar una mirada diferente. Te das cuenta que Piñeiro algo se trae entre manos y la acuciosidad puesta en cada toma responde a lo que viene más adelante.

Después –sin seguir a ningún personaje en particular- tu te sumas a la reunión para el puesto de trabajo y comienzas a conocer a los postulantes, cual más diferente del otro. Tenemos al agresivo, la cuarentona, el ganador, un flaco sin opinión y a un malhumorado (siete en total).

Como es de esperar, tu como espectador, te harás una opinión sobre cada uno y tomaras partido por tu favorit@. A medida que avanza la historia, todos se darán cuenta que no saben como es esta ultima prueba de selección y ahí, entre todos (me incluyo) empezamos a tirar ideas sobre ésta ultima etapa. Uno dice que los americanos dejan que la gente se elimine sola, otro que los están grabando por circuito cerrado, un tercero piensa que en cosa de minutos entrara el psicólogo y por último no falta el que cree que todo es una joda para Videomatch.

Imagen

Todo es esperable hasta que las pantallas de los PCs se encienden pero solo una contiene un mensaje: Hay un infiltrado entre el grupo. El psicólogo esta entre ellos y la primera misión es desenmascararlo.

A estas alturas Piñeiro te hizo caer en su red y no quieres que nadie te moleste: la magia del cine y una buena historia te tienen en silencio y MUY metido.

De ahí en cuestión la cinta nunca decae y como buen reality show, va eliminando a los postulantes uno a uno hasta que todo se reduce al enfrentamiento final.

“El método” es de lo mejor que he visto en varios meses. Sin efectos especiales pero con un elenco e historia potentísimos, la cinta te mantiene siempre expectante y alerta. Lo otro meritorio que tiene es la forma en que te involucra y hace pasar de una emoción a otra: Que estas enojado con alguno de los postulantes y al rato te ríes con las estupideces del otro, todo fluido, moderado y con sentido.

A fin de cuentas, una cinta elegante, altamente recomendable para la mayoría de la gente. Todo un acierto del cine hablado en español.

PEACE OUT

Comments are closed.