post icon
Titulo original: Paris Je t’ aime
Director: Gerard Depardieu, Joel & Ethan Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuaron, (entre otros)
Elenco: Steve Buscemi, Catalina Sandino Moreno, Juliette Binoche (entre otros)
Duración: 120 min.
País de origen: Francia
Año: 2005
Pagina oficial

nota

Hace ya varios años tuve la oportunidad de estar en Paris y recorrer sus calles. La torre Eiffel, el arco de triunfo , la iglesia de la Sagrada familia, el parque de los príncipes, el Louvre el Sena y el Moulin rouge.

Debo reconocer que lo último que la ciudad me pareció fue romántica, pero supongo que era porque estaba tan estimulado por la mezcla cultural, transporte publico, caras nuevas y olores (no muy buenos) que ya no podía incluir más sentimientos.

Guardo gratos recuerdos de ese viaje y de todo lo que allá sucedió.

Bien pues, en mi incesante búsqueda de películas buenas, sentí el clic inmediato cuando escuche de “Paris yo te amo”. Todo partió cuando vi el corto protagonizado por Elijah Burke en un programa de cable. Enganche con los colores, la atmósfera y propuesta: 18 directores contando historias de amor en la hermosa Paris. 18 visiones diferentes del amor –en la ciudad de los enamorados- con tremendos elencos y mucha creatividad. La verdad es que no me la podía perder, sentí que la cinta era todo un pequeño gran evento.

Imagen

La verdad es que reconozco que soy poco romántico y medio alérgico al cine de amor. Me gusta el terror puro y duro y a estas alturas ya no hay mucho por hacer, pero tan pronto como apreté play, sentí el olor a café de los bistro, el olor a pasto recién cortado, las bicicletas paseando por la ciudad de las luces y ya estaba dentro…el cine me tenia en su dulce red.

Como les decía, cada historia tiene un director y elenco diferente, de todas las historias -14 en total- disfrute particularmente.

Montmartre: Cuando sientes que nada funciona muy bien, que los estacionamientos están todos ocupados, las mujeres todas en pareja y tu sigues solo, algo puede pasar. Una chica puede desmayarse al lado de tu coche y te preguntas si hay alguien arriba escuchando tus plegarias. De cómo un día normal puede volverse digno de ser celebrado cada año con tu media naranja.

Place des fêtes: Bella y triste historia (como la mayoría de historias de amor) en la cual un hombre moribundo recibe atención de una paramédica que el había visto antes y por la cual llego a ese lamentable estado.

La place des fêtes es testigo de esta breve historia muy bien narrada y terminada. Amarga como el café que ambos iban a disfrutar pero a ratos dulce y tierna como el primer amor.

Père-Lachaise: El amor llega al famoso cementerio de Père-Lachaise. Frente a la tumba de Oscar Wilde, una pareja termina y cancela la boda, solo para retomar su amor a la salida del recinto (ojo con la parición de Wilde en persona).

Porte de Choisy: Una visión particular y surrealista del amor entre un vendedor viajero y una peluquera asiatica. La diferencia de edad no es “pero” y el amor orquesta las situaciones más extrañas. Solo en Paris.

Tour Eiffel: Hermosa historia de amor relatada por el hijo de un matrimonio de mimos. Muy obvia la “gran mochila” que el muchacho debe cargar frente a los demás. El resto, puro amor inocente y puro.

Quais de Sene: Otra linda historia de amor, casi entre los Capuleto y Montesco.

Un muchacho que se enamora de una chica musulmana a orillas del Sena. La mezquita, historia y obviedad se interpone entre ambos, pero el beneplácito del abuelo permite un acercamiento entre ambos jóvenes.



Faubourg Saint-Denis:
Quizás la mejor historia, entre un ciego y una actriz americana que viene llegando a Paris.

Este corto esta perfectamente narrado y se da el lujo de ser contado como flashbacks que explican y grafican toda la relación entre dos almas tan particulares.

Quartier de la Madeleine: La historia que vi en el Séptimo vicio. Amor entre un mortal y una vampiresa. Elijah Wood caminan do por las tétricas callejuelas de Paris a medianoche, en las que ni siquiera hay cabida para los colores. Solo para el rojo y obviamente, el amor.

Imagen

Esas son las historias que más disfrute. Casi todas, ¿cierto? Así de buena me pareció “Paris, yo te amo”. Cine internacional perfectamente orquestado, elegantemente ejecutado y muy bien trabajado.

Eso si, el final –en el cual se cruzan todos los personas de los cortos- me pareció un poco demás. Ya sabíamos de antemano que todos compartían el mismo cielo y paseaban por las mismas calles.

“Paris, yo te amo” es una hermosa película. De lo mejor que he visto en el año.

PEACE OUT

Comments are closed.