post icon
Titulo original: The freedom writers
Director: Richard LaGravenese
Elenco: Hilary Swank,Patrick Dempsey,Scott Glenn
Duración: 87 min.
País de origen: USA
Año: 2007
Pagina oficial

nota

Primero fue Michelle Pfeiffer con “mentes peligrosas” y el “one hit wonder” de Coolio “Dangerous minds” ¿recuerdan? Pues ahora sale Pfeiffer y entra Hillary Swank, lo mismo sucede con Coolio, quien da paso a una gran a “I have a dream” cortesía de Common.

La historia es prácticamente la misma, pero el gran punto a favor de “Diarios de la calle” es la historia que precede a la cinta. Una historia de superación basada en hechos reales que ha inspirado a muchas personas a cambiar su vida y dar un giro positivo a sus actividades. De hecho, es tal la magnitud de la historia, que actualmente existe una fundación que lleva el mismo nombre y ayuda a jóvenes en riesgo social.

Pero volvamos a la historia; aquí, Hillary Swak encarna a Erin Gruwell, una joven profesora blanca que llega a hacer clases a un prestigioso colegio venido a menos con la nueva incursión de alumnos catalogados como “peligrosos”.

Las cosas ya no son como solían y esta política de libre ingreso bajo las barreras de entradas que hacían del colegio un lugar tan elitista y destacado.

Pues bien, como Grunwell es novata, debe tomar al curso del salón 203, traducción: puros pandilleros negros, asiáticos y mejicanos.

Grunwell tiene la mejor predispoción pero nadie parece respetarla. Su frágil figura, tierna sonrisa y delicados gestos son ignorados por los alumnos, que solo se dedican a conversar e iniciar peleas.

Con el paso del tiempo, Grunwell cambiara su estrategia y dejara de lado parte de la malla curricular, para abordar las clases desde una perspectiva emocional, práctica y empática.

A medida que pasan los semestres el curso se apega a la maestra y muestra progresos tangibles. Es tal el avance, que un buen día, Grunwell propone a sus muchachos que escriban un diario de vida en el cual cuenten todo lo que quieran. El diario será privado y si el autor quiere que la maestra lo lea, podrá dejarlo en un armario con candado.

Imagen

Ese es el comienzo de lo que vendría después. Al final del sophomore year, todos los diarios fueron traspasados a computador, impresos y publicados en el famoso compendio de “Diarios de la calle”, como la maestra bautizo al grupo.

Fue tal el apego que ella consiguió con los muchachos que se fue a trabajar como profesora a una universidad donde la gran mayoría del curso fue…increíble.

La cinta es muy emotiva y de verdad que me gusto un buen poco. A mi me paso algo parecido cuando era pequeño con una profesora a la cual todo el curso quería mucho y no nos queríamos separar de ella. La única diferencia es que nosotros no andábamos con pistolas y droga en la mochila.

Al final, el gran punto a favor de la película no es su realización como tal sino el legado que Grunwell y sus alumnos dejaron al mundo con “los escritores de la libertad”.

Si les gusta este tipo de cintas, no solo les recomiendo “Mentes peligrosas” sino que “Coach Carter” (comentada aquí) sobre un profesor que pone mano dura para educar y aleccionar a sus jóvenes vándalos.

Aquí definitivamente, la realidad supera la ficción.

Los dejo no solo con el trailer, sino que también esta la canción de Common “I have a dream” la cual samplea parte del famoso discurso de Martin Luther King

PEACE OUT

Comments are closed.