post icon
Titulo original: Sicko
Director: Michael Moore
Elenco: Michael Moore
Duración: 113 min.
País de origen: USA
Año: 2007
Pagina oficial

nota
Artículos relacionados

Antes de empezar, voy a hacer una confidencia, que si bien no viene al caso, quiero compartirla con ustedes. El nombre “La voz de Cristian” surgió después de ver el making of the “Bowline for Columbine” de Michael Moore. El rechoncho director relataba un pasaje de su vida que lo marco profundamente: la fabrica General Motors que daba trabajo a casi todo el pequeño poblado de Flint (de donde el es originario) cerro de un día para otro, dejando a la gente sin dinero y manera de mantenerse. La cesantía y los problemas aumentaron dramáticamente, hasta que un puñado de ciudadanos decidió crear “La voz de Flint” un periódico en el cual la comunidad ofrecía trabajos, buscaba ayuda y se comunicaba. La historia tras la cual la gente se unió y salió adelante se canalizaba a través de “La voz”, por eso yo canalizo todas mis inquietudes en esta pagina y medio de contacto con ustedes, “LA VOZ DE CRISTIAN”

Imagen

Ahora si, hablando del nuevo documental de Moore, que les puedo decir, la formula se repite a la perfección y esta vez, la victima es el sistema de salud publico que tiene Estados Unidos.

Con un sentido perfecto para meterse a los lugares donde es persona “non grata” Moore devela todas las falencias de un sistema precario que da la espalda a todo el mundo por igual: a unos no los acepta por estar enfermos, ser flacos o muy gordos, mientras que a los que si acepta, les niega todo por a, b, c motivo.

Los testimonios son impresionantes y a medida que avanza el documental, veremos a un hombre que debió coserse la rodilla a si mismo, otro que tuvo que elegir entre recuperar el dedo anular o el del corazón e incluso otras personas que han perdido todo por pagar cuentas medicas.

Pero como buena historia, debe existir un antagonista y en este caso, son los países con un sistema de salud publica bueno. Moore viaja a Francia donde incrédulo escucha el testimonio de los franceses, va a Inglaterra donde conoce a un doctor que trabaja para el estado y tiene un Audi que hace juego con su casa de 1 millón de dólares y termina en Cuba donde un grupo formado por gringos entrevistados en el documental, es atendido de manera gratuita por el diligente cuerpo medico de un hospital publico.

Es tal el periplo que hace Moore, que cuando se entera de la salud que reciben los terroristas en Guantánamo (la mejor en “suelo americano”) decide llevar a varias victimas de la salud publica a ser atendidas allí.

Imagen

El cierre también es particular, ya que Moore cuenta una anécdota bastante significante: El webmaster de la pagina mas grande “Anti Moore” de Internet, debía cerrar el sitio puesto que su esposa sufría de cáncer y el no podía costear el tratamiento. Afectado con la noticia, Moore envió un cheque por 12 mil dólares con remitente anónimo a su mayor detractor, quien contesto a su “ángel guardián” dándole las gracias, mientras que en http://www.moorewatch.com/ seguía puteando al director.

En fin, “Sicko” es otro gran acierto de Moore quien no ha perdido ni un ápice de precisión ni “escándalo”, porque la verdad, sus documentales sacan roncha y escandalizan medio mundo.

Buena documental, traten de verlo.

PEACE OUT

Comments are closed.