post icon
Titulo original: The reaping
Director: Stephen Hopkins
Elenco: Hillary Swank, David Morrisey, Idrise Elba
Duración: 96 min.
País de origen: USA
Año: 2007
Pagina oficial

nota

La vida tiene de dulce y agraz, un día estas bailando con la mina mas linda en “Million dollar baby” y después te toca bailar con “la sol de invierno” en “Prueba de fé”, una historia con demasiado potencial pero nulo manejo de historia.

Swank no es el problema, su escuálida figura contrasta con su fuerte carácter y grandes caracterizaciones, pero ni siquiera ella es capaz de sobrellevar una película mal documentada (Concepción?!) y bastante mediocre.

Imagen

La trama gira en torno a Catherine Winter una ex pastora protestante que ahora se desempeña como profesora especializada en la desmitificación de fenómenos religiosos.

El radical cambio se origino en Sudan, cuando ella, su marido e hija se encontraban misionando en aquel país. La verdad es que no recuerdo muy bien cómo, pero Winter perdió a toda su familia en ese lugar, operándose en ella un profundo cambio de doctrinas y creencias. Una crisis de fe que derivo en su actual vida agnóstica.

En la actualidad, todo es normal en su vida universitaria, hasta que un buen día, Winter recibe un llamado del padre Costigan quien le informa de un pequeño poblado en Louisiana donde están ocurriendo cosas muy misteriosas con directo vinculo a sucesos bíblicos.

Es así como ella y su amigo-asistente Ben llegaran a este pueblo donde todos culpan a una pequeña de 12 años de haber matado a su hermano y haber llenado de sangre el río del pueblo.

A medida que los dos investigadores se inmiscuyan en los secretos del pueblo, las fatídicas plagas bíblicas irán aconteciendo de manera horrenda. Langostas, lluvia de ranas, moscas por doquier y piojos serán algunos de los castigos divinos que han desatado el caos en aquel apacible lugar.

Imagen

La cinta me recordó de una u otra forma “Culto siniestro” (comentada aquí) ya que en ambas películas, un personaje externo a un pueblo hermético y aislado es arrastrado allí bajo un señuelo, para que participe directamente en los diabólicos sucesos que allí se fraguan. En “Culto…” era Nicholas Cage y aquí Hillary Swank. ¿La otra similitud? Las dos películas son malas, pero esta es algo mejor.

Los temas religiosos dan para mucho y bueno, es cosa de pensar en “El exorcista”, “El exorcismo de Emily Rose”, “Estigma” o “El hombre de mimbre”, pero así como hay grandes aciertos, tenemos cintas como ésta, la cual deja escapar una potente trama sin más.

En relación a recaudación, la película salio a flote pero dudo que haya secuela, en cuanto a las criticas, éstas fueron mayormente negativas (me sumo).

¿El dato divertido? Pues la alcaldesa de Concepción – Jacqueline Van Rysselberghe – demando formalmente a los productores de la cinta por la imagen errónea y manipulada de la ciudad (parecía el Congo o algo así). Ni idea en que termino esto, lo único que sé es que el cine es poderoso y la ignorancia también: estoy seguro que en MUCHOS lugares juran de guata que la ciudad penquista esta llena de negros que adoran a muertos y rezan retahílas interminables mientras sacrifican a vírgenes blancas. Pues así es, tienen razón

PEACE OUT

Comments are closed.