post icon
Titulo original: Tape
Director: Richard Linklater
Elenco: Ethean Hawk, Robert Sean Leonard, Uma Thurman
Duración: 86 min.
País de origen: USA
Año: 2001
nota

Tape es una cinta medio experimental filmada con una cámara digital H8 y más encima esta echa en tiempo real. Todo un logro por parte de los que trabajaron en la cinta, pero en especial para los tres actores que dan vida a la historia.

Toda la cinta se desarrolla en el cuarto 19 de un pequeño motel en Michigan. Allí esta Vince, un bombero y traficante de drogas de 28 que ha viajado hasta ese lugar para un festival de cine donde un ex compañero de colegio estrenara su primer film.

Ese compañero y amigo es Jon Salter, quien en cualquier momento entrara a la habitación. Ambos se han puesto de acuerdo para volver a encontrarse tras varios años y mientras toman un par de cervezas, hablar de sus vidas.

Imagen

Los dos son bastante diferentes y cuesta imaginar como trabaron amistad en primer lugar. Por un lado esta Vince quien es inmaduro, impulsivo y con claras tendencias violentas, mientras que por otro tenemos a Joe, un hombre reposado, maduro y mucho más estable que su amigo.

La conversación parte de lo más normal, pero Vince se mofa una y otra vez de la “superioridad” moral con la que Joe lo alecciona (Joe lo insta a mejorar su vida).

Todo toma un rumbo diferente cuando Vince le dice a su amigo que en ese mismo pueblo vive Amy, primera novia de el y amante fugaz de Joe.

Al enterarse de la noticia, Joe se siente incomodo y con razón: en la fiesta de graduación, el violo a la novia chica en cuestión.

Con esto en mesa, Vince empieza a hostigar a Joe para que le cuente los detalles de esa noche; la presión aumenta y Joe termina reventando: asume que violo a Amy durante esa última noche.

En ese momento Vince se incorpora y detiene una grabadora que ha estado grabando todo lo que han hablado…la declaración de Joe esta registrada.

Lo absurdo de la situación y la mariconada de su amigo, ponen a Joe de pésimo humor, pero todo se va a negro cuando sabe que Vince contacto a May y que ésta va en camino al motel, para salir a cenar.

Imagen

La situación se hace insostenible cuando llega Amy y se entra que Joe también esta ahí. Lo incomodo de todo es llevado al paroxismo cortesía de Joe quien comienza a hablar de “esa” noche insistentemente.

A pesar de adelantar mucho, les dejo el final a ustedes.

“Tape” tiene un gran acierto y ese es su elaborado guión. Las actuaciones son perfectas y el timing de la cinta también es espectacular, pero el guión se roba todos los aplausos.

La forma en que se logra ahondar en la psicología de los tres amigos, y la buena forma en que se va construyendo la tensión en torno al cassette con la declaración y la llegada de Amy.

Al director – Richard Linklater- no lo conocía, pero hace poco estreno “Fast food nation”, una película que ha metido mucho ruido. Asi que probablemente, este hablando de él más adelante.

PEACE OUT

Comments are closed.