post icon
Titulo original: Ne le dis a personne
Director: Guillaume Canet
Elenco: rançois Cluzet, André Dussollier, Marie-Josée Croze, Kristin Scott Thomas
Duración: 125 min.
País de origen: Francia
Año: 2006
Pagina oficial

nota

Siempre digo hasta el cansancio que un libro lleva a otro libro. Pues bien, con el cine es lo mismo, sin ir más lejos, la mejor forma que tengo de explicar esta película es rememorando una clásica escena de “La masacre de Texas”.

¿Recuerdan cuando Leatherface perseguía a una chica que arrancaba esquivando sabanas colgadas en el patio de una casa solariega? Pues con “No le digas a nadie” es igual: Intuyes lo que hay más adelante, pero después de esquivar cada sabana, puede estar Leatherface esperándote o bien cualquier otra cosa que no estaba en tus planes.

La incertidumbre solo va develándose a medida que corres y jadeas desesperadamente.

“No le digas a nadie” tiene varios meritos y es que sientes que hay varias películas e historias condensadas en una cinta.

Una bella historia de amor, un destino cruel, verdades a media, una mano negra que parece estar más cerca de lo esperado y secretos que solo se vienen a saber años después de ocurridos. Todo narrado y actuado a la perfección.

Imagen

Alex es un respetado pediatra que cuatro años después de la muerte de su mujer, sigue lidiando con tan terrible trauma.

Ambos se conocieron siendo niños y fueron hechos el uno para el otro. Tan así que sus nombres estaban “tatuados” en un árbol que fue testigo presencial de tan linda historia.

Lo terrible es que fue en ese mismo lugar donde Margot fue asesinada y el dejado inconciente y “cojo” de por vida (metafóricamente hablando).

Pero la vida debe continuar y Alex trata lo mejor que puede de avocarse al trabajo dejando atrás tan amargos recuerdos. Hasta que el día del cuarto aniversario de la muerte de su mujer, un misterioso email llega a su correo; la dirección en cuestión es un link que muestra un video reciente, donde aparece una mujer exactamente como Margot.

Minutos más tarde llega otro mail con instrucciones diferentes: ingresar a una pagina “x” una cuenta de usuario y contraseña a las 20:15. No intentar nada extraño por que esta siendo vigilado.

Y si eso no fuera suficiente, la policía reabre el caso de la muerte de Margot, apuntando a Alex como principal sospechoso de la muerte de su mujer.

A estas alturas cualquier ayuda es necesaria y cuando menos se lo esperaba, el padre de un pequeño niño hemofílico atendido alguna vez por el doctor, llega con todo su entourage para socorrer a Alex.

Imagen

Entre las cosas que más me gustaron de la cinta, esta la forma en que se perfilo el personaje de Alex. El no es más que un hombre puesto en una situación limite y que debe sobreponerse a todo los problemas que se presentan. No es ni musculoso, ni sabe manejar a alta velocidad, ni tienen a amigos que lo ayudan en todo; es solo un hombre de cuarenta y pocos tratando de averiguar que diablos paso con al amor de su vida y de paso, evitar ir a la cárcel.

Además hay temas que se dejan entrever –el matrimonio entre la hermana de Alex y otra mujer -pero que de seguro de estar en una película chilena causarían polémica.

En fin, la película me gusto mucho por ser clara pero a la vez estar siempre rodeada de una niebla que no te dejaba ver las verdaderas intenciones del director, quien al final termina cambiando de rumbo una y otra vez. Todo muy rápido, pero bien hecho.

PEACE OUT

Comments are closed.