post icon
Titulo original: L´enfant
Director: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.
Elenco: Jérémie Reñiré, Déborah François, Jérémie Segard
Duración: 100 min.
País de origen: Francia y Bélgica
Año: 2005
Pagina oficial

nota

Hace unos meses comente aquí la película “El hijo” una cinta francesa dirigida por la dupla de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Una cinta limpia, sencilla y profunda que tiene como “hermana” a “El niño”, película que sigue la misma temática e incluso hace cameos con el actor de “El hijo”; algo así como establecer en un espacio temporal y físico a los personajes de ambas historias.

“El niño” es una historia igual de poderosa (dentro de lo sencilla que es) que “El hijo”.

Con cámara en mano, tomas que están vez encuadran a los actores pero siempre le pisan los talones, los directores cuentan una historia de amor-odio entre una joven pareja francesa que debe enfrentar el nacimiento de su primer hijo.

Bruno tiene 20 años y su novia Sonia 18, ambos viven en un pequeño pueblo belga.

El no tiene estudios y se dedica a robar y estafar para sobrevivir. Ella vive de una subvención estatal y esta a punto de dar a luz a su primer hijo.

La vida es complicada pero ambos son jóvenes y se quieren. Eso si, Sonia espera que él cambie ahora que será padre, pero todo apunta a lo contrario: Bruno sigue liderando una “pandilla” compuesta por dos niños de doce años y viviendo a expensas de lo que ellos roban.

Su desinterés por el niño es patente y la necesidad tan grande que Bruno decide vender a su hijo. La reacción de Sonia cuando sabe es devastadora, se desmaya y descompensa, profesa un odio eterno por Bruno y lo saca de su vida; él, arrepentido, decide recuperar al niño y a duras penas lo logra, pero cuando lo devuelve solo encuentra el odio irreprochable de su mujer.

ATENCIÓN, SPOILERS

El quiebre es definitivo y el –un inmaduro y vividor despreocupado- se siente solo y perdido sin el báculo que representaba su mujer. Sus penurias y desorientación lo llevan a buscar maneras de sobrevivir en la pobreza y después de varios atracos menores termina en prisión. Solo ahí, Sonia lo vuelve a visitar y ambos lloran la amarga vida que les ha tocado vivir.

FIN SPOILERS

La película es sobria y muy limpia, no hay aspavientos ni nada que nos abstraiga de lo que sucede con los personajes. A mi eso me gusta y mucho, creo que tiene el merito de hacer mucho con muy poco ¿me entienden? Nada de efectos que tapan historias flojas o desnudos gratuitos que atraen a los más interesados en ver pechugas que una buena historia.

Si bien la cinta gano Cannes 2005, los comentarios que he visto en otros blogs han sido lapidarios y han tachado a la película de floja, aburrida, plana e insulsa. A mi la verdad es que no me produjo eso, sino que todo lo contrario (después de verla supe que había ganado Cannes y leí los malos comentarios).

Para quienes gusten de un cine que si bien no es mudo, carece de voladores de luces, vean “El hijo” y “El niño”. Películas medio experimentales que solo descansan en una historia y buenos actores. Nada más.

PEACE OUT

Comments are closed.