post icon
Titulo original: El topo
Director: Alejandro Jodorowsky
Elenco: Alejandro Jodorowsky, Mara Lorenzio, Frontis Jodorowsky
Duración: 125 min.
País de origen: Mexico
Año: 1969
nota

Muchos críticos y cinéfilos concuerdan que con “El topo” Jodorowsky alcanzo fama mundial.

A diferencia de “La montaña sagrada” que es una película barroca, hipertrofiada y recargada, “El topo” tiene una estructura rigurosa que como dicen algunos críticos, representa al Mesías del oeste (en la figura del topo) ya que es capaz de convocar una serie de elementos en su esta historia; cosas como la negación del ego (la película es espartana a pesar de tener presupuesto), la simbiosis entre lo espiritual y el western duro y puro o la simbología bíblica que se rebalsa en los primeros 45 minutos de película.

“El topo” es un pistolero que debe pasar por un proceso de anulación; deberá elegir entre estar con una suerte de Eva que lo instiga y manipula, deberá batirse a duelo con los mejores cuatro pistoleros del oeste y después de pasar por este desierto apocalíptico tratara de liberar a los tullidos, deformes, niños y ancianos de una cueva donde están confinados por no ser como los demás.

Para eso, saldrá con una enana a la superficie, a fin de recolectar dinero y costear la apertura de un túnel que comunicara a los incomunicados; pero el lugar a donde llegan, es una suerte de Sodoma y gomorra donde los vicios y personas malas abundan por doquier.

El topo –nombre del pistolero interpretado por Jodorowsky- pasa por todo un proceso de purificación y renacimiento, el cual se manifiesta en la perdida de todo sus cabellos, sólo para vengarse de los habitantes del pueblo que han apartado a los “fenómenos” a los cuales el decide ayudar. Pero al final todo se arruina y lo que partía como la redención del topo y los inválidos termina en una matanza horrible, que guarda relación con lo que dice Jodorowsky al principio: “Cuando el topo escala hasta la superficie y ve el sol, queda ciego”.

Todo termina cuando el pistolero se inmola como un santo budista, sentado en la posición de loto.

Sólo sobrevive el hijo el topo. El y su mujer enana.

Imagen

La cinta es la opera prima del chileno, y como sus otras cintas me fue muy difícil verla.

La verdad es que ver dos películas de Jodorowsky en menos de tres días es mucho, no lo recomiendo. Lo ideal es ir con una de estas cintas por mes y si puedes volver a verlas más adelante, pues hazlo, porque te quedaran más claras.

Para quienes no sepan, “El topo” fue la película favorita de John Lennon, tanto le gusto de hecho, que compro los derechos de la misma para que nadie más la viera, y solo hace años se pudo remasterizar la copia original para que saliese en DVD a principios de 2007.

Tal es el fanatismo que despierta Jodorowsky, que Marilyn Manson le pidió que oficiara de casamentero en su boda y hasta ahora, el extraño cantante protagonizaría la nueva película del director, la cual lleva por nombre tentativo “King shots”

Habrá que ver si la cinta se realiza, ya que la secuela del topo siempre fue un “casi seguro” que hasta el día de hoy no se concreta.

PEACE OUT

Comments are closed.