post icon
Titulo original: The third man
Director: Carol Reed
Elenco: Joseph Cotton, Alida Valli, Orson Welles.
Duración: 104 min.
País de origen: Inglaterra
Año: 1949
nota

El escritor americano Holly Martins nunca pensó que este viaje a Viena se transformaría en una verdadera historia policial, tal y como las que el escribe.

Acostumbrado a un pasar tranquilo, Martins es convocado a la Viena post segunda guerra mundial para reunirse con su amigo Harry Lime. La ciudad esta fraccionada y sitiada por los aliados, hay un sector británico, otro americano, uno ruso y otro francés.

Cuando Martins llega se encuentra con la noticia de que su amigo acaba de fallecer tras ser atropellado frente a su hotel. Consternado y dicho sea de paso, sin nada concreto que hacer, Martins se inmiscuye en la causa de muerte, la cual es verdaderamente inaudita y muy extraña, ya que cuando su amigo Henry fue atropellado, prácticamente todos sus amigos y o conocidos pasaban por ese lugar. Más extraño aun, es que las versiones sobre la muerte son muy contradictorias: unos dicen que Henry envió mensajes a su amigo Martins, mientras que otros dicen que hablo sobre su novia Anna. Algunos inclusos dicen que murió ipsofacto.

A medida que Martins se pone el traje de Sherlock Colmes ira descubriendo cosas muy turbias sobre su amigo, quien traficaba con penicilina falsa, causando más muertes que cualquier bombardeo alemán.

Imagen

La cinta esta muy bien narrada y la atmósfera captada por la cámara de Carol Reed transmite una sensación malsana y ponzoñosa, como debe ser en una ciudad triste y arrasada por la guerra.

La música a cargo de A. Karas es hipnótica y potencia mucho las imágenes.

La cinta esta basada en una novela del gran Graham Green (comentado su libro “El ministerio del miedo en sección libros) y el éxito del crossover esta en el que el director entendió lo que se “ve” como lo que no. La atmósfera, peso de los personajes, casting adecuado y una locación deliciosamente negra cierran el circulo.

La cinta esta rankeada entre las cien mejores películas de todos los tiempos. Después de verla, verán porque.

La cinta gano el festival de Cannes y un par de Oscar, además de un sinfín de otros festivales en todo el mundo.

Los dejo con un extracto de la famosa melodía compuesta por Karas y curiosamente, la película entera, cortesía de Google video.

PEACE OUT

Comments are closed.