post icon
Titulo original: The toxic avenger
Director: Michael Herz & Lloyd Kaufman
Elenco: Mitch Cohen, Gary Schneider, Andree Maranda
Duración: 82 min.
País de origen: USA
Año: 1985
Pagina oficial

nota

Recuerdo tener noción de Troma hace muchos años atrás. Ya cuando era niño, mis amigos comentaban películas de esta legendaria productora y algunos tenían en vhs películas como “El vengador toxico”. Imagínense, era principio de los 90, el vhs recién llegaba a nuestras casas y nosotros hablábamos de Troma en vez de Hollywood.

Pero para quienes no sepan d que hablo, los tratare de contextualizar:

El año 1974 Lloyd Kaufman y Michael Herz crearon la productora Troma, desde ese entonces, la producción de películas independientes y de muy bajo presupuesto supera las 160.

Teniendo el mal gusto por sello, Troma recicla y usa todo lo que Hollywood bota a la basura. Violencia extrema, pésimas actuaciones, efectos malos y guiones extraños (por decir lo menos) son pan de cada día en cintas como “El vengador toxico”, “Tromeo y Julieta” o “Caníbal the muical”.

Aun así, Troma ha sido reconocida por el American y British Film Institute, quienes ven en Troma el paradigma de la eterna película “b”.

Imagen

Dentro del amplio espectro de cintas que han salido de esta factoría, “El vengador toxico” es sin lugar a dudas la opera prima, el caballito de batalla, el hijo prodigo.

Una historia tan bizarra, pero TAN bizarra, que término saliendo del circuito independiente y llegando a ser masiva. Una cinta de culto homenajeada en rotativos de medianoche donde la gente hacia fila para poder ver la historia del pobre Melvin, el patético trapeador del gimnasio de “Tromaville” que terminó transformándose en el vengador radiactivo.

Pero no nos apuremos y vamos a la trama de la cinta.

Como bien decía antes, la película se desarrolla en el gimnasio de la ciudad de Tromaville. Allí trabaja Melvin, un joven desadaptado que todos odian por ser muy alegre y distraído.

La gente que va al gimnasio es manipuladora, superficial, posesiva y destructiva. Un montón de degenerados que llevan a Melvin al casi suicidio cuando tras una broma de mal gusto, hacen que el joven desesperado, se lance por las ventanas del gimnasio cayendo en un depósito de desechos radioactivos ubicados en la acera de afuera.

Ese es el comienzo del fin para Melvin, quien termina transformándose en lo que mas tarde conoceremos como el “vengador toxico” un ser que no solo habla y modula muy bien, sino que crece mucho y va por la vida eliminando a los malvados. Lo mas divertido eso si, es que el vengador va por ahí usando un tutú rosado y el trapero que usaba cuando trabajaba en el gimnasio.

Al pasar los días, el vengador toxico se enamora de una ciega a la cual rescata del “A mexican place” un restaurante atacado por un trío que parece “Village people”.

Con el corazón rebosante y una mujer que no ve cuan feo es, el vengador se gana el corazón de Tromaville, quienes ven en este gigante a un héroe que hace todo lo que el obeso y asqueroso alcalde no hace (debe ser pariente del alcalde Diamante, de Los Simpson)

Imagen

De ahí al desenlace no queda nada y curiosamente la cinta despotrica contra una serie de vicios de la sociedad: la corrupción, superficialidad, la gula, los intereses creados o la maldad (a secas) son una serie de tirones de oreja que la película le hace a la sociedad americana. Si no es el alcalde y el cuerpo de policías corruptos, son los bullies que acosan a los más débiles o bien el trafico de drogas que se da en el gimnasio.

En resumidas cuentas, la cinta dio para tres secuelas más, una serie de televisión, libros y un sinfín de productos, pero dicho sea de paso, ninguno causo el impacto que tuvo la primera parte, por lo que, quienes quieran conocer al vengador toxico, vean ésta película y no las tres que la siguieron.

Troma es insigne por su cine diferente, no se les ocurra decir que es cine malo si no lo han visto. Sé que estas cintas son difíciles de conseguir, pero si buscan, encontrarán.

PEACE OUT

Comments are closed.