post icon
Titulo original: Touch of evil
Director: Orson Welles
Elenco: Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles
Duración: 104 min.
País de origen: USA
Año: 1958
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Esta cinta de Welles esta considerada como su segunda mejor película (siendo la primera “El ciudadano Kane”, comentada aquí).

La historia toma lugar en la frontera México-americana, lugar donde reinan las bandas de delincuentes y la corrupción no sabe de fronteras.

Hasta allí llega el policía mejicano Ramón Vargas, quien esta recién casado y ha decidido cruzar la frontera con su hermosa señora para vivir su luna de miel, pero justo cuando pasa a suelo americano un carro estalla enfrente a ellos.

Con el pasar de las horas, la policía –liderada por Hank Quinlan- descubre que el accidente fue premeditado y en el murió un importante hombre de negocios.

Vargas y Quinlan se ponen de cabeza a trabajar en el caso, pero ninguno de los dos se traga. Quinlan ve en Vargas a un mexicano intruso que solo esta ahí por haber sido testigo presencial del accidente. Vargas por su parte, pospone su luna de miel y se lanza tras la pista del culpable, quien parece ser un mejicano decidido a matar a su multimillonario suegro.

Con el pasar de los días, la situación tomara otro cariz, ya que sabremos que el jefe de policía Quinlin detesta tanto a Vargas que le hará un “set up” a su mujer a quien culpa de ser drogadicta y asesina.

Vargas se da cuenta que la maldad no viene por parte de los mejicanos, sino de las “altas esferas” representadas en la omnipresente figura de Quinlin.

Decidido a limpiar el mancillado nombre de su esposa y de paso desenmascarar al jefe de policía, Vargas deberá contactar a los pocos hombres honestos que viven en ese lugar, tan alejado de la mano de Dios.

Imagen

La cinta esta considerada como una de las últimas películas noir de la época dorada que vivió este genero en la década del 40 y 50. Además esta considerada entre las 100 mejores películas de la historia de acuerdo al Instituto de cine americano.

Además, la cinta tuvo una gran influencia en la cultura pop y varias cintas posteriores han hecho guiños a un personaje, parlamento o bien derechamente a la trama.

A pesar de los años que separan a la cinta de la actualidad, la historia, actuaciones y “el todo” hacen que funcione bien sin importar la época; quizás eso la diferencia de los millones de cintas que NO están entre las 100 mejores.

Después de ver “El ciudadano Kane” sigan con “Sed de mal”, quedaran tan prendidos a Wells como yo.

PEACE OUT

Comments are closed.