post icon
Titulo original: A Prairie Home Companion
Director: Robert Altman
Elenco: Meryl Streep, Kevin Kline Lily Tomlin, Woody Harrelson
Duración: 105 min.
País de origen: USA
Año: 2006
Pagina oficial

nota

“La ultima función” es una película bastante atípica. Nos sitúa durante la noche en que se transmite el ultimo programa de un radioteatro que lleva más de 50 años al aire; los personajes, sus canciones y formas de hablar nos abstraen de lo que hay afuera, y la única vez que la cámara sale a la calle –para recibir al hombre que compro el edificio- nos topamos con la ciudad tal y como es ahora: toda una desilusión.

Me sentí –a través de toda la cinta- como un habitante de “The village”, la película del director hindú Nigh Shyamalan, en la que un grupo de cristianos se refugia en un parque nacional para vivir “otra” vida, mas simple y arcaica.

Quede con un sabor extraño en la boca, aunque no del todo malo; con esa idea de que todo tiempo pasado fue mejor. Al menos en la película –la actualidad, el progreso y la modernidad, son la amenaza que termina por destruir la vecindad en a que estas personas han vivido todas sus vidas.

Imagen

Me encantaron las canciones country y como las cantaban, como improvisaban y hablaban mientras la guitarra rasgaba el aire con melodías amigables y sencillas.

Me gusto el reparto y el hecho de que el peso de la narración no cayese en nadie.

Me gusto el guiño al cine negro en el personaje del detective Noir, quien no era tan rudo después de todo, sino que más bien era “engrupido” y bastante divertido.

Me gusto que los actores cantaran y se vieran tan espontáneos.

Me gusto el homenaje al radioteatro y la recreación de este “circo itinerante” que nunca salía de la radio.

¿La trama? Creo que quedo clara, pero igual la resumo en un par de líneas.

“A Prairie Home Companion” es un programa de radio que tiene muchos años al aire

se las ha arreglado para sobrevivir en la época de la televisión.

La historia esta relatada por un detective privado venido a menos quien trabaja como guardia de edificio. La cámara se pasea por el backstage recogiendo los testimonios de las personas que allí trabajan; dos generaciones se presentan en el escenario, un viejo muere después de cantar y la coordinadora de piso esta a punto de parir.

Todo dentro de la última función, ya que un conglomerado de Texas ha comprado el edificio y no esta en sus planes seguir con el show.

En fin, la cinta esta basada en hechos reales. El programa efectivamente existió y el elenco ahora hace giras por los Estados Unidos.

A pesar de no haber hecho mucho ruido la película es efectiva y bastante entretenida.

Véanla a ver si quedan con esa sensación que tuve yo ¿Todo tiempo pasado fue mejor? Espero que no.

PEACE OUT

Comments are closed.