post icon
Titulo original: Das leben der anderen
Director: Florian Henckel von Donnersmarck.
Elenco: Martina Gedeck, Ulrich Mühe, Sebastian Koch
Duración: 144 min.
País de origen: Alemania
Año: 2006
Pagina oficial

nota
Artículos relacionados

Cuando me entere que “El laberinto del fauno” (comentada aquí) había perdido el Oscar a mejor película extranjera me dio mucha rabia. No entendía quien le podía haber ganado y menos de que trataba “esa” película que se quedo con el preciado galardón.

Los meses han pasado y recién ayer pude ver esta estupenda cinta.

“La vida de los otros” es una película lenta, tranquila, muy tensa a ratos, melancólica y bastante gris.

Corre la década de los ochenta y el muro de Berlín divide a Alemania occidental y oriental.

Gerd Wiesler es un hombre solitario, pelado y meticuloso. Se desempeña como capitán de la policía política de la RDA, la Stasi. Una entidad que vigila a los alemanes que pueden llegar a ser nocivos para el régimen impuesto, posibles subversivos que amenacen con revolucionar a la prole, idealistas como son la pareja formada por la actriz Christa-Maria Sieland y su marido, el escritor Georg Dreyman, ambos bajo el vigilante ojo y oído de Wiesler.

La pareja de artistas –junto a otros intelectuales- están bajo vigilancia por ser sospechosos de apoyar otra causa y bajo ese motivo su casa es absolutamente intervenida, a fin de espiar sus conversaciones, tertulias e intimidad.

Imagen

Hora tras hora, día tras día y así sucesivamente, el frío Wiesler se instalara en un piso arrendado para escuchar “la vida de los otros”. Cada paso debe ser registrado y entregado al final del día en un informe que busca saber a ciencia cierta como se mueven y que hacen estos posibles terroristas.

La tarea es monótona y solitaria, por eso se le da muy bien a Wiesler, quien se apega a las reglas y ejecuta su tarea con diligencia.

Pero a medida que escucha la intimidad de la pareja, algo sucede en su interior y ya no es capaz de abstraerse tanto, algo sucede y el frío y distante Wiesler esta involucrándose peligrosamente en la vida de Sielnad y Dreyman.

Pero las altas esferas presionan y Wiesler debe seguir estoico en su puesto, informando todos los días sobre los pormenores que acontecen en la casa vecina.

Por las noches, el policía cena comida “de microondas” en su apartamento y tiene sexo con una prostituta que no le regala ni un minuto más de lo estipulado.

En el trabajo se junta con poca gente y no ríe de los chistes, no los entiende o simplemente perdió la habilidad de reírse. Los únicos momentos buenos del día son cuando escucha a sus perseguidos, cuando entra en su intimidad y fantasea con ser parte de esa vida, tener amigos, una novia, hijos y quizás, solo quizás, ser feliz.

Imagen

“La vida de los otros” registra el lado humano de un periodo bastante oscuro que termino con la memorable caída del muro de Berlín.

A la academia le encantan estas historias y después de verla, seguramente ustedes entenderán el porque de su decisión.

La cinta y sus personajes plantean varias preguntas que quedan “ahí” listas para ser atendidas por nosotros. Interrogantes como “¿Es mejor seguir nuestros instintos o la razón? ¿Es tarde para cambiar de rumbo dramáticamente? O ¿Traicionarías? Son solo algunas de las tareas que nos deja esta hermosa cinta.

PEACE OUT

Comments are closed.