post icon
Titulo original: Hairspray
Director: Adam Shankman
Elenco: Nikki Blonsky, John Travolta, Michelle Pfeiffer, Queen Latifah
Duración: 117 min.
País de origen: USA
Año: 2007
Pagina oficial

nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

El género de los musicales es uno de los pocos que no ha resucitado con tanta fuerza gracias a esta maña de Hollywood de reciclar TODO- en los últimos años. Eso si, los intentos han sido buenos y cintas como Moulin rouge, Chicago o Dreamgirls han sido todo un éxito, tanto a nivel comercial como en recepción de la critica.

“Hairspray” es el ultimo gran remake que Hollywood ha hecho de un musical; basado en la cinta de 1988 del mismo nombre dirigida por John Waters -que a su vez se baso en un musical de Broadway- la pelicula nos cuenta la historia de la entrañable Tracy Turnblad una adolescente con sobrepeso y un “sobre-peinado” monumental, adicta al programa The Corny Collins show, una suerte de Música libre de los años 60.

Tracy, junto a su amiga Penny Pingleton, no se pierden nunca el show y cada dí­a después de clases corren raudas a la casa de Tracy para bailar las coreografí­as que los chicos de la tele hacen.

Imagen

En casa, Tracy vive con sus padres, ambos muy particulares y pintorescos: ella es gigante y querendona mujer, mientras que el dirige una tienda de bromas ubicada al lado de su casa.

Los padres de Tracy tienen diferentes posturas con respecto a la afición de su hija por bailar y querer entrar al show de televisión, Wilbur -su padre- la insta a seguir sus sueño, mientras que Edna siente que la televisión malformará a su niña además de hacerle perder el tiempo.

La vida es normal y apacible en Baltimore, pero todo cambiara en el preciso instante en que The Corny Collins show llame a un casting abierto para sumarse al programa.

Tracy no lo piensa dos veces y decide presentarse al llamado. El problema es que el show es dirigido por la pérfida y superficial Velma, quien no tolerara que una chica gorda baile en el espacio.

La carrera por la aceptación, derribar los prejuicios y representar a los sin voz es el verdadero eje de la cinta. Desde la reinstauración de la “noche negra” (espacio protagonizado por chicos de color) hasta dejar atrás los prejuicios sobre la gente diferente, la cinta hace un retrato “rosado” de la cruda realidad con la que nos podemos topar.

La figura de Tracy, tan diáfana y transparente, es una verdadera luz que inunda todos los lugares donde va, logra lo que los demás no quieren o desean y hermana a la gente con una facilidad pasmosa. Su ingenuidad y bondad, su peinado y ganas de bailar son las mejores armas que esta chica de B-more tiene para conquistar a la audiencia que ve el programa y de paso generar una ciudad amigable.

La actuación de Travolta es muy buena, la verdad es que el maquillaje obra maravillas y logras dejar de pensar en Edna como Travolta. La participación de Pfeiffer en el papel de Velma también es muy buena, pero quien no me gusto para nada fue Christopher Walken quien no dio con el personaje y estuvo lejos de ser el actor que es.

Mención aparte para la música y coreografías que son verdaderamente buenas. La apertura -good morning Baltimore- es tremenda. La canción de Velma también esta buení­sima, pero recomiendo que las vean en inglés, para que no se pierda nada en los subtítulos o la traducción.

En resumidas cuentas, una muy buena película. De colores frescos, mucha luminosidad, gran banda sonora y buenos actores; además con un mensaje social bastante elocuente que suena de fondo durante toda la cuenta.

PEACE OUT

Comments are closed.