post icon
Titulo original: El violín
Director: Francisco Vargas
Elenco: Ángel Tavira, Dagoberto Gama, Gerardo Taracena, Mario Garibaldi
Duración: 98 min.
País de origen: México
Año: 2007
Pagina oficial

nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Mis aproximaciones al cine mexicano son escuetas (por no decir nulas) y creo que “El violín” es la primera película cuate que comento en la página.

La cinta esta filmada en blanco y negro, la música es lenta, melancólica y anhelada, mientras que las actuaciones son limpias, no forzadas y muy bien logradas.

“El violín” retrata una de las luchas mas descarnadas y anónimas de las que ha sido testigo México: la opresión por parte del ejercito en zonas rurales y alejadas, en las que los campesinos deben aguantar vejámenes, ordenes e injusticias por parte de un gobierno autoritario que poco y nada piensa en ellos como personas, sino que los ve como “cosas” que no hacen sino seguir lo que se les dice.

Pero así como la mayoría decide acatar y desentenderse del problema agachando la cabeza, hay unos de espíritu libre y justo que deciden sublevarse y responder a la violencia que se les somete. Dentro de esos librepensadores están Don Plutarco, su hijo Genaro y el pequeño Lucio; tres generaciones que ven amenazada su libertad y la de los suyos a manos de remedos de hombres.

Imagen

Tras la fachada de músicos itinerantes, los tres hombres iniciaran –junto a otros campesinos- una revuelta silenciosa que busca erradicar a los invasores de las tierras que por derecho les pertenecen.

Mientras la guerrilla planea su ataque en contra del ejercito, el viejo Plutarco elucubra un plan diferente y muy arriesgado: valiéndose de su inofensivo aspecto y usando su talento para el violín, el viejo decide ir a meterse a la boca del lobo, su antigua granja –ahora tomada por los militares- a fin de ir a buscar municiones y armas que estaban escondidas en los maizales, todo por apoyar a la causa y de una u otra manera, heredar a su hijo y sobrino un porvenir tranquilo.

La cinta es bastante cruda y los hechos retratados en ella impactan, no solo por lo frío que puede llegar a ser el ser humano, sino por lo calido y jugado que la persona de al lado puede ser. Una dualidad inmensa retratada en la solitaria llanura mejicana y personificada por un capitán inapelable y un anciano inteligente, atrevido y querendón.

La película ha cosechado grandes criticas ha través de su periplo por diferentes festivales de cine y después de verla sabrán porque.

A mi me pareció un buen trabajo, muy intimo, cuidado y bien llevado a cabo. La actuación de Ángel Tavira es un lujo y la química que se dio con Gerardo Taracena (el capitán) es otro lujo.

El final es triste y parecido al de “La vida es bella”, o sea, no muestra nada pero deja todo claro; pero supongo que así debe ser cuando hablamos de opresión, guerra y conflicto de intereses, algunos mueren, ni siquiera para que otros vivan, sino para que otros tengan “un poco más”.

PEACE OUT

Comments are closed.