post icon
Titulo original: Dek hor
Director: Songyos Sugmakanan
Elenco: Charlie Trairat, Jintara Sukphat, Sutthipong Thadpitakkul, Nipawan Thaweepornsawan
Duración: 98 min.
País de origen: Tailandia
Año: 2006
Pagina oficial

nota
Artículos relacionados

“El internado” es una mezcla entre “El espinazo del diablo” y “El laberinto del fauno”, una cinta llena de misterio, fantasía y miedos que te hipnotiza desde comienzo a fin.

La historia esta protagonizada y relatada por el pequeño Pranee, un niño de 12 años cuya vida da un brusco giro cuando su autoritario padre decide sacarlo del colegio, para trasladarlo a un severo internado en el cual –según el- aprenderá mas.

¿Se imaginan cuan traumático es eso? Mal que mal te están desterrando y obligando a dejar a tus amigos sin preguntar tu opinión siquiera.

El pobre Pranee vive en carne propia ese doloroso proceso y pareciese ser que nada le volverá a sacar una sonrisa y menos en el lúgubre lugar donde ha ido a parar.

Imagen

Allí, nuestro protagonista es recibido por una inspectora dura y amargada que asusta a todos los niños, pero ella es solo la punta de iceberg. Pranee –desde la primera noche- sabrá sobre las historias de fantasmas que se cuentan en el internado; una mas terrible que la otra, pero es la del niño que murió ahogado en la piscina hace ya unos años y ahora deambula por los pasillos, la que más asusta a este muchacho.

Aquí la película navega por las aguas de terror y la tensión va creciendo sobre todo en las noches, cuando Pranee debe ir al baño solo y cualquier cosa puede suceder. Pero a medida que avanza la historia y Pranee efectivamente conoce al fantasma, pasamos a una película que esta más cerca de la fantasía e incluso el drama; sabremos el verdadero trato que el chico recibía en su casa, conoceremos la triste historia sobre la muerte del nuevo amigo de Pranee e iremos viendo temas de índole personal y de difícil trato como son la soledad, la tristeza o la transición de la pubertad.

Imagen

Quizás por eso “El internado” fue escogida como la mejor película tailandesa de 2006, por ser todo y a la vez nada. Por moverse cómodamente en el ámbito del terror y de un momento a otro llevarnos a la fantasía y desglosar las incertidumbres que un muchacho de 13 años va viviendo y experimentando a medida que crece.

En lo personal, encontré estupenda la cinta, desde el reparto hasta la cuidada fotografía de cada escena; los claroscuros y la locación escogida son perfectas, potenciando todo y exacerbando la –de por si- desbocada imaginación de los muchachos.

Muy buena elección, no se arrepentirán.

PEACE OUT

Comments are closed.