post icon
Titulo original: Adptation
Director: Spike Jones
Elenco: Nicholas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper
Duración: 115 min.
País de origen: USA
Año: 2002
Pagina oficial

nota

No se muy bien la historia que hay detrás de esta cinta. Entiendo que efectivamente existe un libro llamado “El ladrón de orquídeas” y que varios de los personajes que aquí desfilan no solo son reales, sino que podemos verlos en la cinta interpretándose así mismos (algo como Juan Pérez as himself).

Lo bueno fue que me enfrente a la película sin tener referencias previas y lo único que me hablaba de ella eran los numerosos palmares que adornan la carátula del DVD.

La trama es bastante compleja ya que pasa de la ficción a la realidad en todo momento y lo que parecía ser de una forma, termina siendo de otra. ¿Veamos de qué se trata? Intentare ser sucinto y fácil de entender, pero la verdad es que con “El ladrón de orquídeas” debes ver y no “leer”.

Imagen

Después de la exitosa adaptación al cine de “¿Quieres ser John Malckovich?”, el guionista Donald Kaufman (personaje real) es contratado para adaptar el libro “El ladrón de orquídeas” escrito por Susan Orleáns (personaje real).

Sin embargo al poco andar, Kaufman se da cuenta que el libro es imposible de adaptar al cine y ahí parte su problema: el tiempo apremia y debe entregar los primeros manuscritos, por lo que decide -apresurado y muy nervioso- hacer una “adaptación” libre en la cual mezcla –en el guión- todo su proceso creativo mientras adaptaba el libro a guión cinematográfico.

En pocas palabras, Kaufman se toma la libertad de incluirse en la película y colocar todas las minucias que vive durante los meses que le dedica al guión. De ahí que la realidad y la ficción coqueteen peligrosamente una y otra vez.

Lo divertido es que lo mas interesante pasa en la vida real, ya que el hermano gemelo de Kaufman se interesa repentinamente por escribir guiones (con arrollador éxito), Kaufman lucha contra su soltería y timidez y más encima se involucra en una “persecución” de la escritora del libro, con la cual termina obsesionándose y viviendo una situación extrema y mortal.

Imagen

¿Entendieron algo? ¿Explique bien? Espero que la respuesta a las dos preguntas sea sí, pero de todas formas, si no entendieron, aun están a tiempo de ir y arrendar la película.

Ahora haré unos alcances personales sobre la cinta:

La existencia de Donald y Charlie (los dos hermanos gemelos) no la creí nunca. De hecho, siento que Donald era una parte de Charlie, una proyección de sus miedos y temores. La parte que no quería que saliese, pero que de todas formas lo rondaba.

Mal que mal, la primera vez que Charlie decide escribir un guión tiene un éxito arrollador, mientras que su “hermano” no es capaz de adaptar el libro al cine.

Lo otro, me pareció tremenda la manera de relatar la historia: la solución de Kaufman es muy creativa y si bien el incluir su desastrosa vida en el guión es algo que ningún productor o escritor aguantaría, nos damos cuenta que lo que sucede en la “vida real” es tan o mas interesante como la historia per se.

La película desmitifica a Hollywood. El glamour, el dinero a raudales y la buena vida de todos los que están cerca del “bosque sagrado”. Kaufman muestra una cara fracasada (al menos en su fuero interno), desilusionada e incapaz de conectarse con su entorno. Nada de bling bling y menos fama.

Para cerrar, no me queda más que recomendarles esta película. Bastante curiosa y buena por lo demás. Creatividad a raudales y con un manejo del guión tremendo. Grandes actuaciones e historia.

Muy recomendable.

PEACE OUT

Comments are closed.