post icon
Titulo original: Nueve reinas
Director: Fabián Bielinsky
Elenco: Gastón Pauls, Ricardo Darín, Leticia Brédice
Duración: 114 min.
País de origen: Argentina
Año: 2000
pagina oficial

nota

Me habían recomendado esta película hasta el cansancio y la verdad es que como me gusta mucho el cine argentino, estaba bastante entusiasmado con verla, pero por uno u otro motivo no la había conseguido.

Hace un par de días termino la espera y todas las expectativas que me había creado quedaron dulcemente cumplidas.

La cinta cuenta la gran estafa que dos delincuentes “de poca monta” pero muy hábiles planean llevar a cabo cuando vendan las estampillas conocidas como las nueve reinas, a un millonario europeo.

Las estampillas en cuestión tienen un precio exorbitante y para cerrar la transacción, ambos estafadores harán lo humanamente imposible para cazar al gato. Lo entretenido es que todo sucede en un lapso de 24 horas, en las cuales ambos ladrones trabaran amistad, se embarcaran en esta arriesgada empresa y romperán relaciones para seguir cada uno por su lado, algo así como la serie “24” la cual rescata el concepto de “en tiempo real”.

La realización de la película es muy buena y las actuaciones –tanto la de Pauls como la de Darín- son magnificas.

Como bien decía el amigo que me la paso, la película recuerda poderosamente la serie “Los simuladores”, ambas de factura y trama similar: como lograr un objetivo a toda costa, ya sea plantando pistas falsas, tomando personalidades de otras personas o engatusando a quien se te cruce. Toda una experiencia.

Si bien la cinta “no es el descubrimiento de la pólvora” cuenta una historia conocida de forma ágil y muy creativa y es ahí donde radica su éxito: en el como.

Imagen

El mundo del hampa esta muy bien logrado y retrata una realidad que no solo afecta a los argentinos sino que a todos: la corrupción, y como esta se encuentra en todos lados.

“Nueve reinas” es cine argentino de calidad muy alta. Si aun no la ven, no hagan como yo y esperan mucho tiempo, la cinta es magnifica.

PEACE OUT

Comments are closed.