post icon
Titulo original: Harry Potter and the order of the Phoenix
Director: David Yates
Elenco: Daniel Radcliffe, Emma Thopson, Rupert Grint, Gary Oldman
Duración: 138 min.
País de origen: USA
Año: 2007
Pagina oficial

nota

La saga de “Harry Potter” no hace más que mejorar con el tiempo. Recuerdo que algo temí cuando salio la primera cinta, ya que pensé que las saga podría transformarse en algo meloso y con muchas moralejas tipo Disney, pero a medida que el elenco crece y madura, las cintas han captado la esencia de los libros de Rowling, los cuales cada vez son mas opresivos, oscuros y lúgubres.

Imagen

En esta quinta entrega, Hogwarts esta sitiado por el ministerio, el cual envía a la figura inquisidora de Dolores Umbridge para que haga y deshaga según encuentre pertinente.

El mundo de los magos niega el retorno de “quien no debe ser nombrado” y Harry junto a Dumbledore son considerados unos mentirosos conspiradores.

Pero así como el mundo les da la espalda a ellos, los más fieles y cercanos cerraran filas en torno a Harry formando la “Armada de Dumbledore” un grupo que pretende defender la escuela frente al inminente desembarco de los mortífagos y el señor oscuro.

La fotografía es derechamente oscura y las situaciones tensas. Harry comparte visiones con Voldemort además de profecías que afectan a sus seres más queridos. Ni siquiera Cho anima al atribulado Potter, quien encuentra refugio en Ron y Hermione, ambos fieles con el.

La acción es trepidante y ya se perfila la batalla final que cierra la saga. El tiempo de cocción lleva varias horas y el ambiente esta siendo templado para crear altas expectativas entre nosotros.

Entre los “nuevos rostros” que podremos ver a cabalidad mas adelante están Bellatrix Lestrange, interpretada por Helena Bonham Carter (esposa de Tim Burton) o Maggy Smith, que si bien ha estado siempre en la franquicia esta vez apareció poco y nada.

En otro aspecto, es realmente bueno ver como todo el elenco va creciendo. Eso no solo se traduce en la maduración de los más jóvenes como actores, sino en el fiato y coherencia que ha logrado todo el equipo. El cambio de directores no ha afectado a la franquicia y como bien decía antes, el rumbo que llevan las películas es el adecuado.

Lo que viene ahora es “Harry Potter y el príncipe mestizo” sexto libro y uno de –según yo- más bajos, ya que solo es un interlude entre el quinto y séptimo libro, donde todo termina.

En relación a la fidelidad entre el libro y la película, poco puede hablar ya que no recuerdo mucho del libro, peor de todas formas la historia fluye y no hay sensación de socavones que arruinen la trama. Obviamente, los fanáticos mas hardcore estarán molestos con omisiones y cambios que se realizaron en esta y las otras cintas, pero por la forma que se esta llevando la cinta, yo los encomio a estar tranquilos.

PEACE OUT

Comments are closed.