post icon
Titulo original: Underground
Director: Emir Kusturica
Elenco: Miki Manojlović, Lazar Ristovski, Mirjana Joković, Slavko Štimac
Duración: 167 min.
País de origen: Yugoslavia, Francia
Año: 1995
nota

Cuando Kusturica murió hace cosa de meses y su los principales periódicos del país hacían referencia a su trabajo, sentí la impresiona necesidad de acercarme a su obra.

Lo primero que me han pasado ha sido la galardonada “Underground”, cinta que le valió a Kusturica la Palma de oro en Cannes.

La cinta esta dividida en tres partes: Guerra (por la segunda guerra mundial), guerra fría (el periodo en que gobierna tito) y guerra (por las guerras yugoslavas).

Las tres partes están unidas por dos amigos, Petar Popara apodado “Blacky” y Marko Dren. Ellos son el eje (junto a otros personajes) que cuentan la historia de Yugoslavia

en un periodo que casi abarca 50 años.

Lo que sucede en cuestión, es que en plena segunda guerra mundial –cuando los nazis invaden Yugoslavia- Blacky y Marko se refugian junto a varios ciudadanos en un sótano donde el tiempo no parece avanzar y después de 15 años, todos siguen ahí.

En esos años, Marko arma una fábrica de artillería para lucrar con la guerra y explotar a sus conciudadanos, él es sin lugar a dudas el más maquiavélico y manipulador pero de todas formas conoceremos su lado bueno. Por otro lado, Bñacku es idealista y despistado, un soñador empedernido que va por la vida haciendo y deshaciendo lo que se le viene en gana.

La cinta retrata la realidad de una sociedad tan disímil como la yugoslava y además Kusturica encierra una serie de logos y símbolos que no fui capaz de detectar mientras veía la cinta, solo supe de ellos haciendo un research por Internet.

Eso si, rescato el trabajo de retratar la identidad del pueblo, la fractura que vive el mismo cuando Yugoslavia deja de existir y lo que Blacky con Marko representan: ambición, dignidad, amistad, lealtad y también, traición (puede sonar contradictorio o enredado pero así son las relaciones humanas).

Imagen

Algo muy característico del film es la música, compuesta por Kusturica.

La música que la banda toca en varios momentos de la película tiene un aire gitano y cuando la escuchas dan ganas de marchar tras la banda. Moviendo el tren superior y moviéndote de forma regular, ondulante y como un mono.

Para ser lo primero que veo de Kusturica debo confesar que no me la he pasado muy bien. Quizás en otro momento me hubiese cuestionado el no disfrutar una cinta tan galardonada e importante pero ahora me da igual.

Ahora espero conseguir “Gato negro gato blanco” y ver que pasa con Kusturica. Si no funciona, pues nada, no me obligare.

PEACE OUT

Comments are closed.