post icon
Titulo original: Everyone says I love you
Director: Woody Allen
Elenco: Woody Allen, Goldie Hawn, Julia Roberts, Edgard Norton, Drew Barrymore, Natalie Portman
Duración: 101 min.
País de origen: USA
Año: 1996
nota

Si hace algunos años me hubiesen dicho que viera un musical, lo mas probable es que la respuesta hubiese sido un inapelable “no”, pero después de ver “Moulin ruge”, “Hayspray” o “Dreamgirls” (todas comentadas aquí) mi opinión cambio diametralmente.

Pues ahora con “Todos dicen te quiero” mi afición a este genero solo se ha robustecido más y la verdad es que cuento los días para el estreno de otro musical: “Sweeney Todd” de Tim Burton.

Imagen

Esta cinta de Woody Allen es muy especial. Tiene un aire a película de los años cincuenta, los personajes son ideales, queribles y muy transparentes.

Como imaginarán, el amor es el eje sobre el cual bailan y suenan las canciones y por el cual doblan las campanas.

La historia se desarrolla en New York y Paris, la primera sin lugar a dudas, la “capital del universo” mientras que Paris no solo es la ciudad de las luces, sino que la “ciudad del amor”.

En New York vive la familia de Djouna, una chica transgresora e independiente quien las oficia de relatora y también de “cupido”, aunque al final es ella quien termina siendo flechada por varios hombres de mundo.

Así pues, Dj es la encargada de contarnos que va sucediendo y a la vez, ella va viviendo su propia historia de amor.

Imagen

Primero esta la inminente boda entre Skylar y Holden, una pareja ideal donde el uno parece hecho para el otro. Ambos están profundamente enamorados y el matrimonio es el vínculo que terminara por consolidar su amor. Los padres de Holden ven con muy buenos ojos el lance de su hija con Skylar, en quien ven al yerno ideal.

El padre de Holden, Bob, lleva muchos años casado con Steffi y ambos esperan que su hija pueda llevar una vida tan plena como la de ellos.

Después esta Joe, ex esposo de Steffi y padre de DJ. Joe vive en Paris y tras varios fracasos amorosos parece encontrar a la mujer de sus sueños en Von Sylar, una intelectual norteamericana que revoluciona hasta la última de sus hormonas.

La tormentosa y fugaz relación entre Von y Joe llega a su fin, cuando ella decide que tras cumplir el sueño de estar con el hombre de su vida (Joe) necesita volver con su ex marido, quien si bien no es perfecto, es “para ella”. Abatido y sin ganas de pelear, Joe parte rumbo a New York a pasar la navidad con la familia de su ex mujer.

Pero lo que el no sabes, es que en el ínterin, Skylar y Holden cancelaron su boda, tras la ardiente atracción que Holden sintió por un ex convicto que su madre llevo a casa para navidad, a fin de tratar de reinsertarlo a la sociedad.

Con ese escenario va desarrollándose la historia, la cual esta salpicada de canciones que los mismos actores interpretan; esto es sin lugar a dudas uno de los grandes aciertos de la cinta, ya que a excepción de Drew Barrimore, todo el elenco hace gala de voces que no estábamos acostumbrados a escuchar, la naturalidad y talento que tienen estas voces sin pulir hace más cercana las escenas y entendemos que el amor te hace hacer cosas que salen del alma, como cantar o bailar y quizás para quienes no son parte del vinculo, el baile o la canción puedan ser desastrosos, pero para quienes están encantados, el solo hecho de hacerlo es de por si especial.

Imagen

En lo particular, aun estoy poniéndome al día con Woody Allen, son tantas las cintas de este americano que aun no veo, que difícilmente puedo hacerme una idea de su obra.

Aparte de “Match point” y “Scoop” (ambas comentadas aquí) su trabajo me es todavía ajeno y lejano, pero no por eso indiferente.

Sin lugar a dudas, “Todos dicen te quiero” es una de las mejores películas de Allen (no tengo que haberlas visto todas para tener esta certeza), se nota que el corazón del director rebozaba felicidad cuando parió esta idea. Una película así no puede ser hecha por un corazón solitario o lúgubre, “Todos dicen te quiero” es pura luz, baile, amor y canciones, ideal para esta época del año.

Los dejo con Edgard Norton cantando “My baby just cares for me”

PEACE OUT

Comments are closed.