post icon
Titulo original: Saw 4
Director: Darren Lynn Bousman
Elenco: Tobin Bell, Scott Patterson, Shawnee Smith, Lyriq Bent
Duración: 108 min.
País de origen: USA
Año: 2007
Pagina oficial

nota

Ya se ha vuelto una costumbre el esperar la nueva entrega de “Saw” el último viernes antes de Halloween. La exitosa franquicia creada por Lynn Bousman se ha vuelto un clásico del terror actual y Jigsaw es un referente del terror como en su momento lo fue Freddy, Jason o Michael, muchachos que poblaron nuestro imaginario aya por los ochenta.

La cuarta entrega esta llena de muertes cada vez más morbosas y tétricas, la imaginación de los guionistas parece no conocer límites y eso mantiene las expectativas altas.

Ojo que aquí me vuelvo loco con los spoilers, así que lean bajo su propio riesgo.

La cinta parte con la autopsia de Jigsaw, quien murió al final de Saw 3.

La escena es bastante explicita y puede asquear a los más impresionables, pero más aya, la importancia del openning recae en el cassette que se oculta en el estomago del finado.

Los de la morgue –sorprendidos y asustados- llaman al Forense Hoffmann, quien reproduce la cinta, la cual va dirigida a el y dice que lejos de terminar, el juego acaba de comenzar.

Mientras tanto, la policía ha descubierto los restos del detective Kerry, quien fue asesinado en una trampa colocada por Amanda Young en Saw 3. El teniente Rigg parte a su casa obsesionado con el caso mientras que los agentes del FBI – Pérez y Strahm- deducen que alguien mas esta involucrado en estos macabros juegos, por lo que se disponen a capturar al nuevo asesino.

Durante esa noche, el teniente Rigg es atacado en su casa por alguien con una mascara de cerdo; cuando despierta, el teniente se da cuenta que es parte de un juego de Jigsaw, quien planeo todo cuidadosamente para seguir siendo gravitante incluso después de su muerte.

Imagen

Aquí la película toma dos caminos, en uno esta Rigg quien deberá ir sorteando pruebas y tomando decisiones de vida o muerte que lo llevan a derramar más sangre de lo previsto y por otro lado están los agentes del FBI, quienes empiezan a rastrear a Rigg, pensando que el puede ser el nuevo cómplice de Jigsaw. Las historias corren de forma paralela y obviamente hacia el final, se juntaran.

Para dar con Rigg, el FBI comienza a interrogar a la ex esposa de Jigsaw- Jill- quien cuenta el origen de la locura de su marido: ambos iban a casarse y ella estaba embrazada, pero una noche un vago la ataco ocasionándole daños que llevaron a la perdida del bebe. Desde ese momento, Jigsaw se obsesiono con “celebrar la vida” y por ende, castigar a quienes desperdiciaban la suya o la de otros.

Al final, Rigg llega a la bodega donde trabajaba Jigsaw, allí están el detective Matthews, el detective Hoffman, y Art Blanc, cada uno ensimismado en su propia prueba.

Flasbacks revelan que Matthews ha sido prisionero de Jigsaw por seis meses, Blanc sabe que una vez que se acabe el tiempo el podrá activar un mecanismo que los liberará, pero para eso deberá entregar una pistola con una bala a Matthews. Sin embargo, ambos se dan cuenta que de entrar alguien por la puerta, se activara un mecanismo que matara instantáneamente a Matthews. Cuando Rigg entra al cuarto, dos bloques de hielo aplastan el cráneo del detective.

Sin saber que pasa, Rigg dispara a Blanc pensando que es el ayudante de Jigsaw, hiriéndolo mortalmente. Es ahí cuando se activa el último cassette de Jigsaw, el cual le dice a Rigg que ha fallado la prueba, ya que al apurarse tanto no hizo más que sacrificar un montón de vidas que perfectamente pudieron ser salvadas.

Cuando el cassette deja de sonar, Hoffmann se libera y hiere a Riggs: aquí tenemos al nuevo heredero de Jigsaw, quien no duda en terminar con la vida de Rigg.

Paralelamente vimos como el detective Strahm seguía a Rigg pensando que era el cómplice de Jigsaw, pero una vez en la bodega, siguió el camino equivocado permitiendo que Hoffman lo encerrara después de despachar a Rigg.

Es en ese momento cuando se nos revela que todo lo que hemos visto sucedió paralelamente a los eventos de “Saw 3” por lo que la escena de la autopsia (el openning) no era más que el final de toda esta historia, o sea: el verdadero comienzo.

Fin de los spoilers

La franquicia de Saw es tan robusta que ya se han confirmado la quinta y sexta parte.

En lo personal, lo que menos me gusto fue el uso en aumento de efectos visuales como slow motion o speed motion que fueron usados en momentos de alta tensión, siento que estos recursos tan de “videoclip” no le hacen justicia a una película que se sustenta en la trama y muertes espectaculares.

De Jigsaw hay para rato, ya que Tobin Bell (actor que da vida a Jigsaw) firmo para la quinta y sexta entrega, así que solo queda esperar al ultimo viernes de octubre, sinonimo de torturas, sangre y gritos.

PEACE OUT

Comments are closed.