post icon
Titulo original: The bow
Director: Kim ki-duk
Elenco: Han Yeo-reum, Jeon Seong-hwang
Duración: 90 min.
País de origen: Corea del Sur, Japón
Año: 2005
Pagina oficial

nota

Kim Ki Duk ya se ha hecho un “habitue” de la pagina. Después de comentar “Primavera, verano, otoño…”, “El tiempo” y “Hierro 3”, es el turno de “El arco” una cinta que repite la simple pero funcional formula que ya es sello en Ki Duk: pocos diálogos, una estética sencilla, paz, tranquilidad y un fuerte mensaje de fondo.

Esta vez, la trama gira en torno a un pescador de 60 años que vive con una chica de 16 a quien adopto tras encontrarla cuando ella apenas tenía 6 años.

Durante esos 10 años, el viejo ha cuidado de ella y le ha enseñado su arte; ambos viven en altamar y sus ingresos dependen de las personas que arriendan el barco para poder pescar.

Imagen

Pero la relación no se reduce a una suerte de abuelo y nieta, ya que el viejo abriga el sueño de desposar a la chica cuando ésta cumpla 17 años. Para eso, lleva un conteo minucioso en un calendario y además, cada cierto tiempo, va a la ciudad a comprar parte de las vestimentas y utensilios que ambos usaran en tan tradicional e intima ceremonia.

Pero lo que el no esperaba era que la chica (“su” chica) se enamoraría de un joven universitario que subió al bote a pescar con su padre. Ella se siente fuertemente atraída por este desgarbado y tímido chico que es bastante diferente al resto de los hombres que ha conocido.

El viejo ve impotente como ella se aleja de el a pesar de seguir viviendo en el barco. La fecha del matrimonio que antes parecía tan cercana y cierta se difumina y aleja. Toda la burbuja que el había construido estalla sin ton ni son y ni sus desesperados (y violentos) intentos de separar a la chica del joven dan frutos.

El viejo tiene como elemento principal su arco, el cual usa para espantar a los clientes que tratan de sobrepasarse con su niña, pero también lo usa para hacer música y mas curioso aun, para ver el futuro.

Su fama ha alcanzado tierra firme y las personas que van a su bote no solo quieren pescar o despejarse, sino que algunos van a que se les diga que sucederá en ciertos ámbitos de sus vidas.

Así la película navega entre el egoísmo del viejo e incapacidad que tiene para compartir a la niña y la tormenta que representa el joven quien esta decidido a encontrar a los verdaderos padres de ella y devolverá a la ciudad.

Eso si, ella (la mas afectada) parece amoldarse a todo y no se aproblema por nada, solo al final cuando el viejo censura su actitud hacia el joven, ella exterioriza sus sentimientos y se muestra hosca y triste.

El proceso es muy doloroso, pero al final el viejo decide entregar a su niña al mundo en una escena final llena de simbolismo y energía y lo que parecía ser una película simple, termina dejándonos con una serie de sensaciones y sentimientos que hablan de una psicología y situaciones tensas y plegadas que terminan floreciendo hacia el final.

Otra película muy linda del coreano Kim Ki Duk el cual es un verdadero océano entre tanto cine basura.

Se agradece la capacidad que tiene para captar gestos, para hacernos sentir cómplices, para transmitirnos paz y mas aun, compenetrarnos y mantenernos silenciosos con las fabulas que tan maravillosamente narra.

PEACE OUT

Comments are closed.