post icon
Titulo original: El orfanato
Director: Juan Antonio Bayona.
Elenco: Belén Rueda, Geraldine Chaplin, Fernando Cayo, Edgar Vivar
Duración: 110 min.
País de origen: España
Año: 2007
Pagina oficial

nota

Cuando supe de “El orfanato”, hace ya un tiempo, mis orificios nasales se dilataron y olí éxito; ahora que he visto la película me doy cuenta que acerté en un 100% pues la nueva sensación del cine español trae lo mejor del terror y la fantasía en una película que perfectamente puede ser candidata al Oscar 2008 como mejor película extranjera.

Apadrinado por el mismísimo Guillermo del toro, el director debutante J.A. Bayona se las arregla para armar una película que conjuga lo mejor de “El laberinto del fauno” y “Los otros”.

Basado en un guión escrito por el asturiano Sergio Sánchez, la cinta recoge el guante dejado por el corto “Se que estas ahí” del mismo autor, quien creció rodeado de amigos imaginarios y un mundo lleno de fantasías, el cual volcó en esta historia.

Imagen

Con una fotografía oscura y un ambiente opresor, una localidad aislada, tétrica y viva por si sola, además de un elenco de lujo donde se agradece la inlusion de Edgar Vivar y Geraldine Chaplin, es difícil pensar en un despegue más auspicioso.

La cinta parte cuando el matrimonio compuesto por Laura, su marido e hijo llegan al orfanato donde ella se crío con la intención de comprarlo y transformar la casa en una residencia para niños discapacitados.

Pero una vez instalados el pequeño Simón, comenzara a tener un comportamiento extraño el cual incluye largas horas jugando con amigos imaginarios quienes –según el- le cuentan y hacen hacer cosas que alertan a su madre, quien ve estas actividades como una amenaza en vez de un pasatiempo.

Imagen

La situación se torna aun más extraña cuando una misteriosa anciana llega a la casa hablando con Laura sobre la adopción del niño y su condición de cero positivo, cosas tan íntimas que una extraña como ella no debería saber. A los pocos días Simón desaparece alertando a su familia y a toda la comunidad.

Para dar con el paradero de su hijo Laura deberá hacer las pases con su pasado y despertar recuerdos que estaban bloqueados. Es ella contra la casa y su pasado, es ella sola contra lo que habita en la casa, es ella sola en busca de Simón.

“El orfanato” es otro fruto del robusto crecimiento que tiene el cine español de terror. Si con “Los otros” o “El laberinto…” el mundo puso los ojos en España (en referencia a sus películas de terror / fantasía) con “El orfanato” ya nos aseguramos que la madre patria esta para grandes cosas en este campo, o si no pregunten por películas como Rec o “3996” (a estrenarse pronto).

En resumidas cuentas “El orfanato” es una acertada opción para reencontrarse con el cine de terror / fantasía después de una temporada bastante floja donde hay pocas cintas rescatables.

PEACE OUT

Comments are closed.