Con “Ichi The Killer†(comentada aquÃ) conocà a Takeshi Miike, un celebrado realizador japonés que se especializa en el mundo yakuza (la mafia japonesa).
Su trabajo es reconocido en el mundo entero y sus piezas destacan por la violencia extrema que suele usar, asà como las perversiones sexuales que retrata en todas sus pelÃculas. De la misma forma, Miike es conocido por su humor negro y la caricaturesca impronta que deja en las escenas violentas de las cuales antes hablaba; la censura es un tema presente en su trabajo pero no por parte de el, sino por parte de los comités que tratan de recortar su obra lo más posible.
En “Gozu†Miike cuenta una historia la mar de bizarra y surrealista, la cual esta protagonizada por Ozaki y Minami, dos yakuzas que emprenden un viaje muy extraño.
Por un lado tenemos a Minami, quien recibe la misión de matar a Ozaki. La orden viene de las altas esferas asà que más le vale ejecutarla, pero es difÃcil hacerse cargo de Ozaki siendo que éste le salvo la vida hace un tiempo.
Ambos emprenden un viaje en el cual se supone que Minami matara a Ozaki y se deshará de su cuerpo en algún lugar aislado, pero a medida que avanzan, Osaka le confiesa a su amigo-captor, la secreta ambición de eliminar al jefe del grupo ya que éste ha dejado de lado la organización en pos de mujeres.
Antes de llevar a cabo su plan, Ozaki fallece, dejando truncas sus ambiciones y proyectos; confundido y aproblemado Minami deja el cadáver en la parte trasera del auto y se detiene en una cafeterÃa para pensar que hacer a continuación, lo extraño sucede cuando vuelve y el cadáver ha desaparecido.
A continuación la pelÃcula se vuelve disparatada. Entre las excentricidades que vemos hay una pareja de hermanos que administra un hotel: ella amamanta a todos y el es un retardado mental con la habilidad “de ver el futuroâ€, también esta la cafeterÃa donde todo el personal son hombres travestidos y para rematar, esta la reencarnación de Ozaki en una mujer que…termina pariéndolo.
Como mencionaba al principio, Miike se inspira y homenajea a Lynch en “Gozuâ€. ¿Saben a lo que me refiero? Simbolismo por doquier, cosas que parecen metidas o embutidas en un sándwich a punto de explotar y otras que te dejan con la boca abierta.
Entre las cosas que rescate y que da a entender el director esta la doble personalidad, la reencarnación y la mitologÃa en la figura de Gozu (cabeza de vaca) el cual por una u otra razón me recordaba al minotauro de la mitologÃa griega.
Lo demás son cosas que se me escapan, pero igual hay dejos de homosexualidad, incesto y locura ¿no creen?
De Miike hay una serie de pelÃculas inmensa, pero la que quiero ver hace mucho es “Audition†de la cual he recibido excelentes comentarios, espero conseguirla pronto y satisfacer mi curiosidad.
Miike es un director para espectadores avezados, la verdad es que no todos digerirán su arte y muchos lo aborrecerán; lo que es a mÃ, pues me gusta mucho.
PEACE OUT