post icon
Titulo original: Infamous
Director: Douglas McGrath
Elenco: Toby Jones, Sandra Bullock, Daniel Craig
Duración: 110 min.
País de origen: USA
Año: 2006
Pagina oficial

nota

La figura de Capote volvió a la opinión pública con bastante fuerza para celebrar otro aniversario de la publicación de “A sangre fría” su libro más insigne y de mayor éxito.

A razón de eso apareció la cinta “Capote” (comentada aquí) y tiempo después sale “Historia de un crimen” basada en el libro In Which Various Friends, Enemies, Acquaintances and Detractors Recall His Turbulent Career de George Plimpton.

Imagen

La película es una suerte de biografía, mezclada con entrevistas a personas cercanas al escritor, quienes cuentan como se gesto “A sangre fría” y todo lo que sucedió durante los cuatro años que Capote demoro en escribir el libro.

La galería de personajes que rodean la glamorosa vida del escritor (incluso antes de “romperla” con A sangre fría) es un minucioso retrato del entourage ciego y adorador que Capote solía tener; sus amigos lo admiraban y deseaban tanto que no dudaban en confiarles sus secretos, a fin de mantener viva su atención y esquiva figura, así como alentados por la solicita mirada y calida actitud que el escritor adoptaba en estos momentos que tantas horas de conversación le propiciarían mas tarde con otras personas. Y es que Capote no dudaba en contar los mismos secretos antes confesados en otras cenas y frente a otras personas, las cuales se reían a raudales con la miseria o mala fortuna de aquellas personas. Esto es importante, ya que Capote siempre haría lo mismo, quizás con tal de mantener el interés de su público y el mundo girando en torno a él, no hace asco en traicionar a sus más cercanos y usar sus secretos como chismes y chistes en otros círculos sociales.

Pero todo queda en stand by cuando una noticia publicada en la prensa capta su ávida atención: una familia de clase media ha sido masacrada en Kansas y los asesinos siguen libres.

Sin saber a ciencia cierta porque, Truman pide permiso a su editor para viajar a la granja y escribir un reportaje sobre el hecho, el punto es que lo que partió como un simple reportaje para el New Yorker (el diario en el que trabajaba Capote) termino transformándose en la invención de un nuevo genero literario, un Pullitzer, éxito, fama, millones de dólares y un amor muerto en la horca que marco el comienzo del fin para Truman Capote persona, no icono mediático.

Imagen

La cinta es bastante mejor que “Capote” a mi parecer, ya que muestra a un hombre mucho más humano, quien si bien parece manipulador, al final termina victima de sus propias emociones. La actuación de Coby Jones es descollante y los actores que lo secundan no lo hacen para nada mal. Mención aparte para Daniel Craig, quien me sorprendió en el papel del reo intelectual y arrepentido que se enamora de Capote y la tierna forma en que este lo trata.

La cinta de verdad me encanto y creo que no deben ser seguidores de Capote (como yo) para disfrutarla.

El genio intelectual, maquiavélico y manipulador –pero a la vez vulnerable y solitario- de este gran escritor y socialité queda muy bien reflejado en esta cinta, la cual les dará un insight diferente de Capote y el legendario “A sangre fria”

PEACE OUT

Comments are closed.