post icon
Titulo original: Ratatouille
Director: Brad Bird & Jan Pinkava
Elenco: Patton Oswalt, Lou Romano, Peter Sohn
Duración: 111 min.
País de origen: USA
Año: 2007
Pagina oficial

nota
Artículos relacionados

Hace tanto tiempo que quería ver esta película, al principio fueron los teaser que como una aromática comida despertaron mi curiosidad y activaron mis glándulas salivares (o mas bien, glándulas cinéfilas), después vino la calida acogida por parte del publico y críticos y todo remato con la salida –hace poco- del dvd.

Era mucho, ya no tenia excusa para seguir evitando la película y hoy, como el festín audiovisual que es, le dedique las dos horas que demanda.

Imagen

Lo primero que me llama la atención es el nivel alcanzado por los CGI, ya lo mencione en “Reyes de las olas” y ahora es inevitable no dejar de alucinar con las ratas, el absurdo detallismo que tiene cada objeto y la fluidez alcanzada por estos verdaderos genios de la animación. Es cosa de ver éste tipo de cintas o los juegos de las consolas de ultima generación (en televisores de alta definición) para darnos cuenta que hace un buen tiempo entramos en una etapa de tal magnitud en lo que a calidad se refiere, que de haber osado pensar en algo así hace años, todo el mundo se hubiese reído.

Dejando de lado la impresión del comienzo, pasemos a la historia en si:

Remy vive en la campiña francesa con su padre y hermano, así como con toda la “colonia” de ratas que alojan en la casa de una anciana de armas tomar.

La particularidad que tiene Remy es su desarrollado sentido del olfato y el gusto; este don lo lleva solo a consumir alimentos de gran factura y a meterse en serios problemas para procurárselos, el gran pero es que nadie en su familia entiende esta afición y siempre lo están reprendiendo.

Un buen día, la viejecita que mencionaba al principio, se aburre de sus entrometidos huéspedes y los echa de la casa, valiéndose de una escopeta y gas toxico. Acto seguido, y producto del desmán que se produce, Remy cae a un desagüe que lo separa de los suyos y lo tiene a la deriva por varias horas, solo para terminar en la ciudad de las luces: Paris.

Allí Remy conocerá a Alfredo Lingüini, un joven esmirriado que ha empezado a trabajar en el restaurante Gusteau, propiedad del fallecido Auguste Gusteau, renombrado chef quien es el ídolo máximo de la rata.

Ambos trabajaran en equipo para lograr los objetivos de cada uno: Alfredo necesita mantener su empleo, mientras que Remy quiere tener a su alcance exquisiteces con las que jamás ha soñado; para esto ambos emplean un curioso método en el cual Remy, jalando el cabello de Alfredo, logra que éste se mueva como un muñeco y cocine los exquisitos platos que devuelven la fama al restaurante.

Pero no todo es fácil ya que el odioso jefe de cocina sospecha que algo “no huele bien” y se empecinara en desenmascarar al nuevo cocinero estrella de su establecimiento.

Imagen

La cinta es tremenda, todo esta muy bien. Funciona como restaurante donde nada falla, ni decoración, ni atención y menos la comida.

Disney gana terreno perdido y se pone a la cabeza de las mejores películas animadas del año, desplazando a Dreamworks o Sony.

Ratatouille además –para los que se pregunta- es un plato típico francés, el cual es una suerte de estofado de verduras.

¿Qué más puedo decir? Pues que si –como yo- aun no han visto la película, arriéndela y aprovechen de reírse con el corto que incluye el disco, además de los ya consabidos special features que harán de las delicias para los que quedaron con gusto a poco.

PEACE OUT

Comments are closed.