post icon
Titulo original: Stardust
Director: Matthew Vaughn
Elenco: Charlie Cox, Claire Danes, Michelle Pfeiffer, Robert De Niro
Duración: 128 min.
País de origen: Inglaterra
Año: 2007
Pagina oficial

nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Ahora que a Harry Potter solo le restan dos películas, el género fantástico queda vacante y en busca de un nuevo rey. Como imaginaran, los estudios Hollywoodenses han volcado a sus cazadores para encontrar al heredero de Potter, tanto en taquilla como en merchandising.

“La brújula dorada”, “Beowulf”, “Las crónicas de Narnia”, “El puente hacia Terabithla” y “Stardust” son algunos de los ejemplos que calzan con la descripción anterior y sorprendentemente, la gran mayoría de estos estrenos ha recibido una buena acogida por parte de la gente, por lo que cabe esperar más adaptaciones de libros de ficción así como secuelas de a las cintas ya estrenadas.

“Stardust” esta basada en el libro del escritor y dibujante Neil Gaiman, famoso por sus ilustraciones en la casa DC Comics.

Imagen

La historia narrada por Gaiman nos habla del reino de Stormhold, el cual esta separado de Inglaterra por un muro custodiado hace siglos por un decrepito pero fiero guardián quien evita las intromisiones de un lado al otro.

En Stormhold vive Tristán, un joven de buen corazón y grandes ambiciones quien sueña con recorrer el mundo y ver realidades que su pequeña villa no le ofrece.

Un buen día –y mientras declara su amor a la frívola Victoria- Tristán ve como cae una estrella del cielo y, envalentonado por su amor, se ofrece a ir a buscarla y traérsela a éste chica.

Lo que el no sabe, es que la estrella se llama Yvaine y tiene la forma de una atractiva chica quien se sabe deseada y buscada por personas de distinta calaña.

Paralelamente conoceremos a otros dos perseguidores de Yvaine: La bruja Lamia, quien necesita la estrella para mantener su belleza y la de sus hermanas y por otro lado están los hijos del rey de Stormhold, quien moribundo, le dice a sus retoños que quien obtenga la piedra preciosa que viene con la estrella, heredara todo.

La cacería es fiera y todo el mundo busca a Yvaine, quien escapa al lado de Tristán, quien parece ser el único que no entiende la importancia de esta chica.

El reino de Stormhold bulle y toda la tensión se puede cortar con tijeras mientras nos acercamos al desenlace.

Imagen

La cinta es buena y cumple con los requisitos de este género.

Los arquetipos están bien definidos y son carta segura: las brujas y los avaros son los malos, la pareja de jóvenes los buenos que se enamoran y hay varios personajes secundarios que aportan con la cuota de humor, ¡pero alto! Porque hay un personaje que se desmarca del resto y brilla con luz propia, me refiero al “delicado” capitán Shakespeare, encarnado por un De Niro que esta desesperado por salir del closet.

Las locaciones son como sacadas de alguna postal o bien del “footage” no usado en “El señor de los anillos”, las vistas panorámicas y paneos de parajes hermosos están muy manoseadas y lo que menos me gusto, fueron algunos efectos de CGI impresentables.

En resumidas cuentas, la cinta es efectivamente acogedora y calida, dulzona y tibia, como una leche justo antes de irse a dormir, pero adolece de pasión, garra y la sangre que otras obras épicas estilan y usan como estandarte de guerra.

“Stardust” es una cinta que hubiese amado a los doce años, amparado en la oscuridad de una sala de cine con mullidas butacas, de seguro hubiese salido brillando y henchido con la magia del relato, pero a medida que pasa el tiempo, la magia se desvanece y terminas volviendo a obras mas adultas y fuertes como “El señor de los anillos”.

Ustedes tienen la última palabra.

PEACE OUT

Comments are closed.