post icon
Titulo original: Malta con huevo
Director: Cristóbal Valderrama
Elenco: Diego Muñoz, Javiera Díaz de Valdés, Nicolás Saavedra, Manuela Martelli
Duración: 87 min.
País de origen: Chile
Año: 2007
Pagina oficial

nota

Con un olor pasoso a Alex de la Iglesia, Valderrama se pone a la cabeza de este proyecto estrenado hace algunos meses en la cartelera local.

La historia gira en torno a dos amigos: Vladimir y Jorge. El primero es un vago empedernido que vive a expensas de los demás mientras que el segundo es su antitesis, un joven esforzado que trabaja para poder costearse sus cosas e irse a vivir con su novia Rocío.

Imagen

Jorge y Vladimir fueron compañeros de colegio y producto de un accidente fortuito se vuelven a encontrar después de varios años.

La amistad vuelve a renacer a la sombra del “Bar ato” un sucucho de mala muerte donde el trago fetiche es la malta con huevo.

Allí, Vladimir le insinúa a Jorge la posibilidad de irse a vivir juntos y poder reanudar la amistad que dejaron de lado.

La idea parece gustar a ambos excepto a Rocío, quien ve con malos ojos como el zángano de Vladimir se entromete en su nueva casa.

Pero los problemas no parten con las malas caras de Rocío sino con los continuos y bizarros cambios que comienzan a sucederle a Vladimir, quien no entiende nada cuando despierta dos semanas después de haberse acostado y al día siguiente, amanece justo una semana después de haber despertado. O sea, Vladimir se fue a la cama el sábado 2, despertó el 22, se fue a acostar y despertó el 8. A esto se suma la aparición de la extraña Fedora, una gótica-bruja que conoce a Vladimir pero el no tiene idea de donde; eso si, parece que ella es la única manera de romper este “mal de ojo” que aqueja al joven, quien esta cada vez mas ahogado con su vida y tanta malta con huevo.

Imagen

La verdad es que nunca termino por enganchar con el cine chileno.

En el año, ésta es la segunda película chilena que veo…aunque la verdad, bien podría ser la primera porque ya ni recuerdo cuando vi “Se arrienda” (comentada aquí).

Hay algo que me repele y que es mas fuerte que yo ¿Serán los actores que aparecen en teleseries? ¿Los garabatos? ¿Las locaciones? ¿Las historias? La verdad es que no se a ciencia cierta que será pero siempre hay un “pero” que se entromete.

Eso si, destaco el merito de Valderrama por atreverse con una trama innovadora y rompedora para Chile, lo cual es en si bastante bueno. Y lo otro destacable fue haberme echo ver la película, eso ya es mucho.

“Malta con huevo” es una cinta diferente, bastante innovadora para el medio chileno (¡nunca se mencionan los detenidos desaparecidos o la política!) y de buen corte. Creo que el único problema soy yo, que no paso el cine chileno.

PEACE OUT

Comments are closed.