post icon
Titulo original: The Shawshank redemption
Director: Frank Darabont
Elenco: Tim Robbins, Morgan Freeman
Duración: 142 min.
País de origen: USA
Año: 1994
nota

“Sueños de fuga” no solo es una de los libros mas exitosos de Stephen King, sino que desde su adaptación al cine en 1994 ha sido votada en mas de una ocasión entre las tres mejores películas de la historia.

Publicada como un cuento largo en el libro “Cuatro estaciones” (comentado aquí) y titulado originalmente como “Ryta Haywood y la redención de Shawshank”, cuenta la historia de Andy Dufresne un banquero injustamente acusado del asesinato de su mujer y amante, por lo que es condenado a cadena perpetua en la cárcel de Shawshank.

Allí, Andy traba amistad con Red y su grupo de amigos, los cuales lo acogen en el seno del grupo rápidamente.

Red es el dealer del precinto, lo que quieras puede ser conseguido a través de este avezado personaje, el cual se sorprende cuando Andy le pide una suerte de martillo pequeño y un póster tamaño gigante de la bella Ryta Haywood (eso es más normal).

Imagen

A medida que el tiempo pasa, Andy se las vera con otros presos que abusan de el y también con los policías correccionales que aprovechan cualquier oportunidad para castigarlo. Pero de la misma forma, la fortuna también le sonreirá cuando de imprevisto, se vea trabajando como el contador del alcaide de la cárcel y varios policías que confían al ex banquero sus pensiones, sueldos y demáses asuntos económicos.

Paralelamente, Andy funda una de las mejores bibliotecas de un recinto penal en el estado de Boston, cuando –tras numerosos intentos –logra financiación estatal para montar el proyecto. Esto y otras acciones hacen que el resto de los presos lo respeten y vean como un hombre culto, inteligente y de buen talante, alguien con quien es posible bromear pero del cual no se puede abusar.

Imagen

El final de la cinta es un clásico del cine moderno, obviamente no les arruinare la sorpresa a esos que –como yo- no han visto la película (yo acabo de terminar hace unas horas), pero la historia y ejecución es tan buena que se sorprenderán.

La cinta sentó precedentes y tuvo tal influencia que termino como una de las mejores realizaciones de la historia del cine.

El Oscar a mejor película que gano el año de su estreno y un sinfín de otros palmares, terminaron por despejar cualquier tipo de dudas sobre cuan buena es la cinta, así que ya saben, aun están a tiempo de deslumbrarse con “Sueños de fuga”

PEACE OUT

Comments are closed.